Para todo el país

La fábrica de explosivos militares de Jáchal será inaugurada por la presidenta Cristina Fernández

Lo confirmó el gobernador José Luis Gioja quien señaló que la inauguración será el próximo 4 de agosto por videoconferencia. A San Juan llegará el ministro Agustín Rossi.
martes, 29 de julio de 2014 12:58
martes, 29 de julio de 2014 12:58

El próximo lunes 4 de agosto quedará inaugurada en Jáchal la Planta Sipolex, de elaboración de explosivos destinados a los servicios mineros. Para la ocasión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto desde Buenos Aires y por vía de teleconferencia tendrá el contacto con el gobernador José Luis Gioja para el corte de cinta. Se espera que para ese día llegue a esta provincia el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. 

La noticia fue confirmada por el mismo gobernador quien expresó que además vendrá el director de Explosivos Militares y se espera que el acto sea nacional, en la tarde.

"Es una empresa del estado sanjuanina que inaugura su primera fábrica después de muchos años. Eso nos pone muy bien. Creo que estamos marcando  un camino que tiene que ver con crecer, producir y que trae como consecuencia más trabajo, un salario digno", señaló.

La planta, que depende de Fabricaciones Militares, comenzó a construirse en el 2011 y está ubicada a cinco kilómetros de la villa cabecera de Jáchal, sobre ruta 150. Ésta se levanta en un predio de 280 hectáreas ubicadas de manera próxima al Dique Pachimoco. La fábrica cuenta con un Centro de almacenamiento de materias primas y explosivos, un área de administración y de producción que tiene las dimensiones que establece el RENAR en materia de seguridad.

La capacidad de producción inicial fue de 30 toneladas por día mínimo de explosivos, pero con el presupuesto del 2014 se amplió la capacidad mediante la construcción de nuevos módulos. De esta forma se triplicó el volumen productivo con más equipamientos en función de que la demanda se incremente por parte de las empresas mineras. 

La planta Sipolex (tipo de explosivo seco que cumple con las normas medioambientales) pretende convertirse en una gran industria para la elaboración de explosivos para servicios mineros. La misma es la quinta planta de Fabricaciones Militares del país. Las otras cuatro están situadas en Luis Beltrán (Santa Fe), Azul (Buenos Aires), Villa María y Río Tercero (Córdoba).

 

Comentarios

Otras Noticias