Clave

Viñateros sanjuaninos mantendrán una reunión clave en Buenos Aires por la Corresponsabilidad gremial

Este mediodía representantes de la Federación de Viñateros, la Cámara Vitivinícola y el Ministerio de la Producción viajarán a Buenos Aires para mantener una reunión con representantes nacionales de las carteras de Agricultura y Trabajo.
jueves, 17 de julio de 2014 01:00
jueves, 17 de julio de 2014 01:00

Este jueves, representantes de la Federación de Viñateros, la Cámara Vitivinícola y el Ministerio de la Producción viajarán a Buenos Aires para mantener una reunión con representantes nacionales de las carteras de Agricultura y Trabajo. El objetivo es presentar una propuesta para que el Contrato de Corresponsabilidad Gremial pueda ser viable en el sector de la producción y que beneficie tanto a quien contrata como al trabajador.

Según indicó a Diario La Provincia Eduardo Garcés, desde la Federación, el contrato "tiene algunas fallas", entre las cuales "la más grave es que hablan de blanquear trabajadores pero esto se puede hacer siempre y cuando los empleados quieran". El presidente de este organismo aseguró que los empleados no quieren el blanqueo porque les hace perder el beneficio de la Asignación Universal. Por ello es que se debe buscar otra vía para que el trabajador quiera sumarse al contrato sin que se perjudique.

"Antiguamente cuando no existía la responsabiliad gremial, yo registraba un obrero y pagaba. Si no registraba no pagaba. Ahora si registro pago y si no registro también lo pago porque eso está fiscalizado y lo cobra el INV", señaló Garcés quien subrayó que "la propuesta es que se modifique la ley por la cual se entrega la asignación familiar para que se tenga en cuenta a los trabajadores temporales".

El objetivo es que se modifique el artículo 3 de la ley 24.714 para que los trabajadores temporarios, cíclicos y estacionales -encuadrados en el artículo 17 de la Ley 26.727- no pierdan el beneficio de la AUH por trabajar bajo las modalidades establecidas en ese artículo.

"Es una ley marco para todo el país porque a todas las producciones nacionales les pasa lo mismo. La idea es que se le ponga un código que permita identificar al trabajador para que no se le haga la quita del subsidio y que diga que va a trabajar con un contrato temporario. Sino vamos a seguir con el problema y la gente no se va a querer registrarse", explicó.

El proyecto además de ser presentado a nivel nacional ante representantes de los ministerios de Trabajo y Agricultura, fue llevado hasta el Congreso de la Nación de la mano del senador Roberto Basualdo. Según indicó Garcés, ya cobró estado parlamentario y espera que su aprobación sea este año para aplicarlo en el 2015.

En el encuentro de este mediodía estarán presentes el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta, representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación participarán el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Lic. Javier Leonel Rodríguez, y la secretaria de Desarrollo Rural Ing. Agr. Carla Campos Bilbao.

Comentarios