Legislatura

Diputados aprobaron la expropiación de terrenos para ampliar el Centro de Residuos Sólidos Urbanos

La superficie abarca 210 hectáreas que serán utilizadas para realizar obras complementarias en centro de disposición final. La Secretaría de Medio Ambiente deberá hacer la mensura del lugar.
jueves, 10 de julio de 2014 14:51
jueves, 10 de julio de 2014 14:51

Los legisladores en la sesión resolvieron ratificar el Mensaje Nº 0043 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, terrenos destinados a la ampliación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para diversos proyectos complementarios, en el departamento Rivadavia.

Al respecto, son dos parcelas, una de ellas con nomenclatura catastral Nº 0248-600500 (parcial), ubicada sobre calle Pellegrini y 5, a nombre de Felipe José Keller (hoy sucesión) y una superficie a expropiar de 171 hectáreas 7.567,38 metros cuadrados y la otra, con nomenclatura catastral Nº 0248-400190 (parcial), ubicada sobre calle pública sin número, paraje Baños de la Salud, a nombre de Electrometalúrgica Andina S.A.I.C. y una superficie a expropiar de 39 hectáreas 1.158,65 metros cuadrados, que ambos totalizan una superficie de 210 hectáreas 8.726,03 metros cuadrados que serán destinados a la ampliación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para diversos proyectos complementarios.

Señala además que será la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable la encargada de realizar la mensura administrativa de dicha expropiación.

 

Enmienda al Acuerdo de Ejecución
Asimismo, el cuerpo ratificó el Mensaje Nº 0021 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba la Enmienda al Acuerdo de Ejecución Nº 535/10, suscripta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Juan, la que como Anexo único, forma parte integrante de la presente ley, ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 0715-MPyDE, de fecha 09 de junio del año 2014.

 

Abrogación de dos leyes

Sobre tablas el cuerpo consideró y aprobó dos proyectos de Ley promovidas por Interbloques, una de las cuales abroga en todos sus términos la Ley Provincial Nº 8280 y, la otra, ejecuta idéntica acción con la Ley Provincial Nº 8032.
Cabe señalar que La Ley Nº 8280 declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de terrenos en el Departamento Valle Fértil, destinado a la construcción y funcionamiento de un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.
Mientras que la Ley Nº 8032 declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, terrenos ubicados en Ruta Nacional Nº 40, Departamento Sarmiento, destinados a la construcción y funcionamiento de un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

 

ResolucionesEl cuerpo parlamentario decidió aprobar las siguientes Resoluciones que declararon de Interés:
• Social, Educativo y Científico, el XI Congreso Argentino de Educación Matemática (XI CAREM), organizado por la Universidad Nacional de San Juan a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en conjunto con la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM), que será cumplido los días 2, 3 y 4 de octubre de 2014, en el complejo universitario Islas Malvinas. (diputado Cristian Morales);
• Social, Educativo y Sanitario, las Primeras Jornadas de Educación Alimentaria Nutricional "Obesidad Infanto Juvenil", organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, a través de la comisión de Educación Alimentaria dependiente de la División de Nutrición, del Departamento de Medicina Asistencial, a desarrollarse los días 7 y 8 de agosto de 2014 en nuestra provincia. (diputado Pablo García Nieto);
• Deportivo, las Olimpíadas Regionales de Profesionales en Ciencias Económicas 2014, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a desarrollarse en la provincia de Corrientes, del 27 al 30 de agosto de 2014. (diputado Javier Ruiz Álvarez);
• Educativo y Cultural, el "VII Foro Regional de Psicopedagogía", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, a cumplirse en la provincia de San Juan, los días 8 y 9 de agosto de 2014. (diputado José Amadeo Soria);
• Cultural y Turístico, la "X Edición de la Fiesta Departamental del Chivo", que será realizada el día sábado 26 de julio de 2014, en la localidad de La Majadita, departamento Valle Fértil. (diputado Emilio Fernández);
• Social, Cultural y Deportivo a los Juegos Nacionales "Evita 2014”, organizados por la Secretaría de Deporte de la Nación, que se realizan en todo el país desde junio hasta noviembre de 2014. (diputado Roberto Correa);
• Social y Cultural a la Fiesta de la Virgen del Carmen, a realizarse el próximo 20 de julio en el distrito Los Berros, departamento Sarmiento. (diputado Víctor Muñoz Carpino), y de Interés
• Social y Cultural, la participación del Coro Municipal de Rawson "Expresarte", en el Festival Coral Iguazú, organizado por el Centro Cultural Esencia, a cumplirse los días 19 y 20 de septiembre de 2014, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. (diputado Pablo García Nieto).

Durante el tratamiento de esta última resolución estuvieron en el recinto los integrantes del Coro Municipal de Rawson "Expresarte”, quienes siguieron las alternativas del tratamiento y luego compartieron unos momentos con el legislador Pablo García Nieto, autor de la iniciativa.

 Comunicaciones
Por último, los diputados resolvieron dar su aprobación a dos Comunicaciones, una de ellas autoría del legislador Mario Romero por la que solicita al Poder Ejecutivo la concreción de la obra hídrica: Embalse La Estrechura, del río Calingasta, en el departamento Calingasta; en tanto que la otra, es autoría del parlamentario Leopoldo Soler que solicita al Poder Ejecutivo, la iluminación de la Ruta Nº 60, en el tramo comprendido entre el paredón del Dique "Quebrada de Ullum", hasta el cementerio municipal del departamento Ullum.
 

Comentarios