Diputados

Aprobaron el proyecto de inclusión de una oferta alimentaria saludable en quioscos escolares

El proyecto es de autoría de la diputada Cristina López y asegura la oferta alimentaria saludable en los quioscos ubicados dentro de establecimientos educativos de la provincia para garantizarlo a niños y adolescentes.
jueves, 26 de junio de 2014 16:11
jueves, 26 de junio de 2014 16:11
En el desarrollo de la Séptima Sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados de San Juan resolvió aprobar entre otros temas la propuesta que asegura la oferta alimentaria saludable en quioscos escolares; y la modificación de la Ley Nº 8406, adhesión a la Ley Nacional Nº 26687, de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac; el vicepresidente primero, Pedro Mallea y la vicepresidenta segunda, Lucía Sánchez.

Oferta alimentaria saludable en quioscos escolares
Posteriormente, los legisladores aprobaron el proyecto de ley, autoría de la diputada Cristina López, que asegura la oferta alimentaria saludable en los quioscos ubicados dentro de establecimientos educativos de la provincia de San Juan para garantizarlo a niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, la norma establece entre otros aspectos que los objetivos son los de lograr una alimentación saludable, cualitativa y cuantitativamente adecuada, desde el punto de vista sanitario, nutricional y odontológico y además incorpora el concepto de alimento saludable, señalando que es aquel que una vez ingerido permite la regulación del metabolismo y el normal mantenimiento de las funciones fisiológicas y aporta nutrientes como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras y agua; y carece de ingredientes que, consumidos en forma excesiva y repetitiva, puedan generar alguna enfermedad crónica degenerativa.

Estipula además que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, quien mediante convenio con el Ministerio de Salud Pública, procederá a garantizar su cumplimiento en los quioscos radicados dentro de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

Adhesión a ley nacional que regula publicidad y consumo de productos elaborados con tabaco
Posteriormente, los legisladores aprobaron la iniciativa de ley impulsada por el diputado Pablo García Nieto, que modifica la Ley Nº 8406, adhesión a la Ley Nacional Nº 26687, de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.

Al respecto, el proyecto señala en el Artículo 1º que "modifícase el Artículo 2º de la Ley Nº 8406, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 2º.- Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, o el organismo que en el futuro lo reemplace y serán competentes para el juzgamiento de las infracciones a la presente ley los Jueces de Faltas de la provincia de San Juan y los Jueces de Paz Letrados con competencia contravencional, conforme las jurisdicciones establecidas por el Artículo 52º de la Ley Nº 7.819”.

Por otra parte, el Artículo 2º, señala incorpórase como Artículo 2º Bis de la Ley Nº 8.406 el siguiente texto:

"Artículo 2º Bis.- El incumplimiento a las normas establecidas en la presente ley será sancionado conforme lo prevé el Artículo 162º de la Ley Nº 7.819 (Código de Faltas de la provincia de San Juan)”.

 

Fuente: Prensa Legislatura

Comentarios