Muy exigente

Qué se evaluará en el examen para ingresar al Poder Judicial

Exámenes en dactilografía, ortografía, conocimientos en temas relacionados con la actividad judicial y una entrevista personal son los puntos más destacados en la evaluación que deberán rendir para ser un empleado de la justicia sanjuanina.
martes, 10 de junio de 2014 07:00
martes, 10 de junio de 2014 07:00
El "Acuerdo Veintitrés” que firmaron los integrantes de la Corte de Justicia de San Juan reglamenta los aspectos que tendrá las pruebas de los aspirantes a cubrir las vacantes que se generaron en el Poder judicial. Fuentes judiciales estiman que las vacantes podrían llegar a las 300.

El Concurso de Ingreso comprenderá las siguientes pruebas, a desarrollarse en el orden que se detalla a y cuyos aspectos puntuales se establecerán en el pertinente llamado o con posterioridad a la inscripción de los aspirantes:
 
1. Prueba de Dactilografía (velocidad de escritura).
 
2. Prueba de Ortografía (corrección de un texto con errores).
 
3. Prueba de Conocimientos Teóricos (temas relacionados al quehacer judicial con la modalidad de opción múltiple y/o verdadero-falso, en base al material que se publicará en la página Web del Poder Judicial, a disposición de cada aspirante).
 
4. Entrevista Personal.
Para rendir cada una de las pruebas, los aspirantes deberán presentarse con el Documento de Identidad, bajo pena de ser eliminados del concurso. Tal exigencia será condición indispensable para participar en las pruebas y en la entrevista personal. Consecuentemente no se admitirá otra documentación que lo reemplace.
 
Cada una de las pruebas es de carácter eliminatorio; en consecuencia, la no aprobación de alguna de las pruebas producirá la eliminación automática del Concurso, no pudiendo rendir la prueba siguiente. También serán causales de eliminación del Concurso la inasistencia y tardanza.
 
Al finalizar cada una de las pruebas determinadas en los puntos 1) a 3) del presente artículo, el programa informático imprimirá el examen y su resultado – "Aprobado” o "No Aprobado”- en forma automática. Todo ello sin perjuicio de que en la página Web se publicará el listado de los postulantes aprobados.
 
En la citada página Web se comunicará la fecha, hora y lugar en donde rendirán la próxima prueba los aspirantes que hayan aprobado.
 
Según la reglamentación se indica que concluidas las pruebas determinadas en los puntos 1) a 3) del artículo anterior, se conformará una lista, por orden alfabético, con los aspirantes que hayan aprobado las mismas.  La inclusión en la lista definitiva no crea derechos a favor del aspirante ni obligación de designación por parte del Poder Judicial de San Juan.
 
La lista definitiva de los concursos realizados tendrá vigencia por dos (2) años, debiendo cubrirse las vacantes que se produzcan con los aspirantes que la integran. La Corte de Justicia, cuando lo estime pertinente, podrá prorrogar su vigencia. Cuando sea necesario realizar la cobertura de vacantes, se convocará de la lista a los aspirantes que, conforme a las necesidades del servicio y de orden presupuestario, tengan -a criterio de la Corte- el perfil necesario para los cargos a cubrir, a quienes se los citará para la entrevista personal con los integrantes de la Corte de Justicia.
 
La entrevista personal será efectuada ante dos (2) Ministros de la Corte de Justicia, con la presencia de un Actuario, quienes tendrán en cuenta, las siguientes circunstancias:
a) El currículum del aspirante.
b) Las aptitudes para el desempeño de las funciones y tareas del cargo concursado.
c) La aptitud para el trabajo en equipo y cooperación.
d) La presentación personal del aspirante.
e) Su corrección en el trato y su vocación por el servicio de justicia.
f) Preferencia respecto del lugar de prestación de servicios.
g) La forma en que eventualmente desarrollará la función específica del cargo.
h) Los puntos de vista sobre los temas básicos de la especialidad y sus procedimientos.
i) Formación general.
j) Criterios prácticos que aseguren un mejor servicio de justicia.
k) Conocimientos y criterios prácticos referidos al dominio de las ciencias jurídicas, en las diversas materias.
l) Cualquier otra circunstancia que permita efectuar una valoración integral del concursante.
 
En la entrevista personal los Ministros realizarán preguntas para conocer personalmente a los postulantes y evaluar las circunstancias antes referidas. El resultado de esta evaluación tendrá carácter reservado.  La inasistencia a la entrevista personal determinará la eliminación automática del postulante.
 
La Corte de Justicia, luego de las entrevistas personales, determinará quiénes serán los aspirantes a designar, comunicando el resultado de la selección a través de publicación en la página Web del Poder Judicial.
 
Los aspirantes que –convocados- no resultaran elegidos continuarán participando para cubrir futura vacantes que se produzcan durante el plazo de validez del listado de aprobados. Los aspirantes que no aceptaren ser designados, serán eliminados de la lista. Asimismo, el Tribunal podrá también requerir -con los profesionales que elija-, un examen preocupacional psico-físico.
 
Todas las comunicaciones relativas a los concursos serán efectuadas a través de la página Web, siendo responsabilidad de los aspirantes su consulta y conocimiento. Las designaciones las efectuará la Corte de Justicia.
32
7

Comentarios