Cónclave nacional en San Juan

Gioja: "Ésta no es la ley de los sanjuaninos ni de los mendocinos, es la ley de todos"

El gobernador sanjuanino incentivó en la ocasión a pensar en este proyecto como el camino para endulzar las bebidas "de manera sana y natural". Además destacó que el objetivo es "que los pequeños productores tengan un lugar central con la nueva ley".
viernes, 25 de abril de 2014 14:40
viernes, 25 de abril de 2014 14:40

"Esta no es la ley del mosto, no es la lay de los sanjuaninos ni de los mendocinos, es la ley de todos los argentinos". Con esas palabras el gobernador José Luis Gioja pregonó la necesidad de que todos los sectores aprueben y apoyen la ley de Uso de Jugos Naturales en bebidas gaseosas.

El primer mandatario provincial encabezó este viernes a la mañana, en la sala Eloy Camus del Centro Cívico, un cónclave del que participaron cientos de personas vinculadas a la actividad del mosto y de la caña de azúcar, entre los que se destacó el legislador nacional Julio Cobos.

 

El encuentro contó además con la presencia del vice gobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción Marcelo Alós, la secretaria de Industria y Comercio Sandra Barceló, el diputado nacional Luis Basterra, la presidenta de la COVIAR Hilda Wilehr y demás autoridades nacionales y provinciales.

El proyecto beneficiará a las provincias de Misiones,Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tucumán y San Juan a través de la producción de jugos de durazno, lima, limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo y uva.

El gobernador sanjuanino incentivó en la ocasión a pensar en este proyecto como el camino para endulzar las bebidas "de manera sana y natural" y no con fructuosa de maíz como sucede en la actualidad. "Esta posibilidad va a ayudar al mosto pero también a los productores de manzana, de cítricos, entre otros tantos. Además va a hacer más ricas a las bebidas gaseosas que endulcen con jugo de uva”, aseguró el mandatario quien luego agregó que el objetivo es: "que los pequeños productores tengan un lugar central con la nueva ley de uso de jugos naturales".

Por otro lado, subrayó que es importante la participación de todos los sectores en el debate y que se puedan escuchar las distintas voces "antes de cerrarse en un sector". "Esta es una ley que tiene que ver con el bienestar de la gente del interior del país, de las economías regionales, por las que todos tenemos que trabajar, porque no hay un interés parcial en esto. Se trata de que en un mercado tan grande como es el de gaseosas y aguas no sean solo las multinacionales las que se beneficien con el negocio, sino los productores y trabajadores argentinos con sus economías regionales. Además, algunas bebidas han desplazado paulatinamente el consumo del vino, base de la economía de las provincias vitivinícolas, queremos lograr un equilibrio necesario en cuanto al esfuerzo de muchos trabajadores en un negocio multimillonario".  

La explicación del proyecto llegó de manos, previamente, de los responsables de la Coviar quienes mostraron la curva de ascenso en el crecimiento de las gaseosas en detrimento del vino. "No nos sobra ningún productor, de ningún sector productivo", expresó Hilda Wilhelm en la ocasión repitiendo aquellas palabras que expuso en el pasado Desayuno Coviar de febrero.

Por su parte, Guillermo Garcia presidente del INV Argentina señaló: "Planteamos una propuesta estructural entre el sector público y privado" a lo que ell ministro de la Producción de San Juan Marcelo Alos agregó: "Queremos un proyecto de ley que beneficie a todos y sin perjuicio para nadie".
 
El ministro informó que "la idea es que este proyecto redunde en beneficios para la vitivinicultura argentina y también para la industria de jugos de otras provincias, incluídos también algunos edulcorantes derivados del azúcar”

 


Valorar noticia

Comentarios