Producción

Firman convenio para la constitución de una bioproductora agrícola

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico impulsó la constitución del Consorcio Asociativo Público Privado para la creación y puesta en funcionamiento de la Bioproductora San Juan.
viernes, 25 de abril de 2014 21:05
viernes, 25 de abril de 2014 21:05

En un acto que presidió el primer mandatario provincial José Luis Gioja, el Gobierno de San Juan y la Fundación Parque Tecnológico Misiones, concretaron la firma de un convenio asociativo para la constitución de un Consorcio Asociativo para la creación y puesta en funcionamiento de la Bioproductora San Juan, un consorcio público-privado destinado a promover el desarrollo de proyectos productivos agrícolas a partir de la biotecnología. Integran el mencionado consorcio, en representación del Gobierno de San Juan, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Agencia Calidad San Juan, Iceberg Agrícola y la Fundación Parque Tecnológico de Misiones.

 La firma del convenio tuvo lugar en la sala "Ricardo Colombo” de Casa de Gobierno y también estuvieron presentes, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el ministro secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Luis Jacobo; el director ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Misiones, Carlos Galian; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, el secretario de Política Económica de San Juan, la Senadora Mayra Riofrio, el Diputado Nacional Daniel Tomas, legisladores nacionales y productores privados de la provincia.

 Antes de la firma del documento habló el ministro Marcelo Alós para destacar la importancia del convenio con la Fundación Parque Tecnológico Misiones, que permitirá que San Juan pueda acceder a recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para financiar el establecimiento de una biofábrica en la que se pueda, a partir de la biotecnología, mejorar la producción agrícola de la provincia.

 Asimismo, este Programa facilitará la incorporación de nueva tecnología que potenciará las capacidades en investigación y desarrollo del  Instituto de Investigación y Desarrollo Agroindustrial Hortícola Semillero - INSEMI-, Dirección de Asuntos Vitivinícolas, Dirección de Sanidad Vegetal, Animales y Alimentos e Instituto de Investigaciones Tecnológicas.

Por su parte, la Secretaría de Política Económica y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones aportarán su experiencia en gestión de proyectos y serán, conjuntamente con la Agencia Calidad San Juan, el lazo entre el sector público y el sector privado, destinatario final de los beneficios que surjan de la Bioproductora.

 Estos beneficios, se traducirán en la producción masiva de semillas y plantas de alta calidad genética y fitosanitaria, con menos costos de producción, y serán uno de los pilares de la diversificación productiva provincial.

 

 Por su parte el ministro secretario de Misiones declaró su satisfacción de ser parte del proyecto encarado por San Juan y remarcó que el estado tiene un protagonismo esencial en la promoción de la socialización del factor tecnológico, el funcionario también puso de relieve al sector privado como elemento importante que no puede estar ausente de un emprendimiento de esta naturaleza, a partir de su interés por la innovación tecnológica aplicada a los productos que elabora.

  El ministro expresó luego que, a partir de la firma del presente convenio, su provincia, su parque tecnológico, su biofábrica y su recurso humano se ponían a disposición de San Juan para hacer algo mejor a lo hecho en Misiones, porque a esta altura se trata de dar un paso más y llegar a todos aquellos productores que no tienen la posibilidad de acceder a ese valor esencial como es la tecnología para aplicarla a su producción.
 
En el último de los discursos, el gobernador Gioja dijo que hablar de tecnología, hablar de la posibilidad de ganar en calidad y tiempo en la producción agrícola es muy bueno, porque es hablar en mayúsculas, es hablar de las cosas que se sueñan para el futuro de San Juan. A partir de la instalación de la bioproductora en San Juan, la primera autoridad provincial dijo que se puede soñar en grande con la producción de miles de plantas de pistachos, de olivos, distintas variedades de uvas y granadas que tan buena calidad tienen en la provincia.
 

El gobernador añadió que esta iniciativa basada en la tecnología permitiría además agregarle un poco más de verde a nuestro desierto, ganando tierras para la producción agrícola. Sobre el final de su saludo, el ingeniero Gioja agradeció a las autoridades de Misiones, de su parque Tecnológico, a los funcionarios de Producción y de Ciencia y Tecnología y a los productores privados por la tarea desarrollada.

 

 Antes del cierre de la ceremonia los funcionarios procedieron a la firma del convenio asociativo, bajo la supervisión de la escribana mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez.

  La Bioproductora San Juan será financiada a través de un Programa FONARSEC FITR de 3 años de duración y significará para la Provincia la posibilidad de realizar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios relacionados a semillas y productos vegetales en base a la utilización de procesos biotecnológicos de avanzada.

 

Fuente: Ministerio de la Producción

Valorar noticia

Comentarios