Debate del anteproyecto

Aseguran que la modificación del Código Procesal Penal va a "generar más confianza en la gente"

El objetivo es modificar el Código sanjuanino. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas aseguró que la modificación apunta a acotar los plazos para que el juez dicte sentencia en no más de 30 días.
miércoles, 2 de abril de 2014 15:06
miércoles, 2 de abril de 2014 15:06
El gobierno de San Juan puso a debate un anteproyecto de ley para poner en marcha un procedimiento de flagrancia, que consiste en acelerar el juzgamiento del autor de un ilícito cuando es sorprendido en flagrante delito, ya sea detenido por la Policía, como por los ciudadanos comunes.

Así lo informó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, quien aseguró que "ya se hicieron reuniones con todos los jueces del fuero penal de la provincia y los fiscales de la justicia, para ir adecuando su redacción final antes de ser enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación".
 
El ministro indicó que con el procedimiento de flagrancia "se puede conseguir que los delitos cometidos por autores que son habidos de inmediato y con evidentes muestras de ser los autores de un ilícito, se pueden acelerar sustancialmente los procesos penales, con un sistema de oralidad donde el juez puede resolver en muy pocos días la situación procesal del imputado".
 
Cuevas recordó que "en el proceso tradicional por escrito, puede llegar a transcurrir un plazo de hasta 2 años para la realización del juicio", pero que con el anteproyecto de modificación del Código Procesal Penal que se impulsa, "se apunta a acotar los plazos para que el juez dicte sentencia en no más de 30 días".
 
Cuevas dijo que "hasta ahora hemos tenido una muy buena recepción de la idea" y que "aunque posiblemente haya que hacer algunas correcciones, entendemos que San Juan puede contar con esta legislación en poco tiempo mas".
 
El ministro indicó que "hoy más del 30 por ciento de las causas penales que un juzgado de instrucción penal recibe en un turno de un mes, son este tipo de hechos" y que "la idea es darle celeridad a los procesos penales y generar mas confianza en la gente, especialmente en las víctimas de delitos como arrebatos y acciones de los delincuentes en que son pescados en flagrante delito".
 
Fuente: Télam

Comentarios