Proteccionismo

Tucumán tuvo su "cumbre pro- azúcar" para pegarle duro al proyecto de ley del mosto

La provincia avanzó en la unión de diferentes sectores políticos, productivos e industriales en rechazo a la iniciativa de usar mosto como endulzante de bebidas. Expresaron que, de aprobarse el proyecto, 140.000 toneladas de azúcar se quedan sin mercado.
domingo, 30 de marzo de 2014 12:41
domingo, 30 de marzo de 2014 12:41
Representantes tucumanos en el Congreso Nacional y legisladores provinciales del oficialismo y de la oposición acudieron a la convocatoria de la Sociedad Rural de esa provincia para integrar el "Foro de Defensa del Sector Azucarero de Tucumán”. Todos coincidieron en el rechazo al proyecto de ley del mosto, como edulcorante de bebidas, impulsado por San Juan y Mendoza.
 
El cónclave, realizado en el marco de las Jornadas Agropecuarias del NOA, tuvo lugar en la planta de acopio de la Cooperativa Unión y Progreso, en la localidad de La Ramada de Abajo.

La senadora Beatriz Rojkés de Alperovich ponderó la convocatoria a la unidad política contra el proyecto del mosto, que propone incrementar del 8% al 18% el impuesto para las bebidas analcohólicas que utilicen azúcar como endulzante (inicialmente se proponía elevarlo al 28%); y rebajar de un 4% a un 2,8% el régimen para aquellas que utilicen el mosto de la uva o la manzana.
 
"Es muy bueno que nos juntemos a defender a la provincia, sabiendo que la industria azucarera sufre permanentemente este tipo de ataques. Que cada uno defienda lo suyo, sin perjudicar al otro”, argumentó, según expresa el diario La Gaceta.
 
La senadora, quien compartió la mesa panel con el titular de la SRT, Sebastián Robles Terán, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, recordó la anécdota del malogrado proyecto que proponía advertir, en los envases de alimentos, que el azúcar es perjudicial para la salud. "La ley de obesidad llegó a diputados aprobada por unanimidad desde el Senado, a pesar de que ahí teníamos a tres representantes tucumanos (el peronista Julio Miranda y los republicanos Delia Pinchetti y Carlos Salazar) y nos tocó rechazarla y defender a Tucumán. Era pintoresco, porque estaba el programa de televisión del doctor (Alberto) Cormillot, con todos los gordos, y en cuanto me paré y dije que nosotros no íbamos a votar a favor de la ley, se acordaron de mi mamá, de mi abuela y de todos, en vivo”, detalló.

Entre otras autoridades, de la cumbre pro-azúcar también participaron los diputados del FPV Alfredo Carlos Dato y Miriam Gallardo (faltaron el senador oficialista Sergio Mansilla, los diputados radicales José Cano y Luis Sacca, los alperovichistas Isaac Bromberg y María del Carmen Carrillo, y los camporistas Marcelo Santillán y Mabel Carrizo). También asistieron los legisladores alperovichistas Marcelo Caponio y Guillermo Gassenbauer, el radical Roberto Sánchez y el democristiano José Páez. 

Entre otros representantes de la "industria madre” de la provincia, estuvieron el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán, Julio Colombres, el dirigente cañero Sergio Fara (UCIT) y el titular de la Estación Experimental, Juan José Budeguer. Todos coincidieron en que la eventual aprobación de la ley del mosto dejaría sin mercado interno a unas 120.000 a 140.000 toneladas de azúcar, que es el equivalente a lo que producen tres ingenios chicos. Dato reiteró la decisión de los diputados oficialistas por Tucumán de rechazar la propuesta cuyana, al margen de lo que defina el bloque del FPV. "Los colores políticos se van a dejar de lado para trabajar en función de los intereses de nuestra principal actividad industrial”, dijo.
 
Fuente: Diario La Gaceta


Comentarios