Dividido

Alperovich prepara un frente de gobernadores para rechazar el proyecto de ley de mosto como endulzante

El gobernador de Tucumán ya sumó el apoyo de sus pares de Jujuy y Salta para oponerse al proyecto de ley de uso del molto con endulzante de gaseosas. El gobernador Gioja pidió que este debate se de dentro del Congreso.
domingo, 23 de marzo de 2014 07:00
domingo, 23 de marzo de 2014 07:00

Dividido. Así está el panorama con respecto al proyecto de ley de uso del mosto como endulzante de bebidas gaseosas, que se encuentra en el Congreso de la Nación. Por un lado, las provincias cuyanas apuestan a la posibilidad de que se use el mosto de uva y manzana, entre otros, para endulzar en vez del jarabe de alta fructosa, un derivado del maíz que se usa actualmente. Por otro lado, las provincias del Noa, encabezadas por Tucumán, rechazan esta iniciativa ya que consideran que atentan contra la actividad azucarera.  

En este escenario, el gobernador de Tucumán, José Alperovich ya está diseñando una estrategia de frente opositor al proyecto de ley y que estará conformado por, ni más ni menos, que los gobernadores de Jujuy y Salta. Ya el gobernador sanjuanino había opinado que lo mejor era no pelearse entre las provincias y debatir este tema en el lugar que debe ser: el Congreso.

 

Sin embargo Alperovich no piensa igual y, según publica diario La Gaceta, tras solicitar a la Nación el freno de la iniciativa impositiva cuyana, el gobernador tucumano mantuvo contactos con sus pares de Jujuy y Salta, Eduardo Fellner y Juan Manuel Urtubey, para avanzar en la concreción de una cumbre regional que se oponga al proyecto. La reunión se concretaría cuando el funcionario salteño retorne de su viaje a Estados Unidos. Con Urtubey se contactará telefonicamente el martes, confirmaron desde la Casa de Gobierno. Ya habló con Fellner, quien le manifestó su total apoyo a la causa azucarera.

Alperovich acudió el martes pasado a la Casa Rosada y le pidió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que impida el avance del proyecto de ley en el Parlamento. Luego, según informó el propio mandatario, formó fila con el gobernador jujeño en pos de armar un frente de oposición a través de los diputados de las respectivas provincias, para rechazar la propuesta de Mendoza y San Juan. Alperovich va ahora por el salteño Urtubey, quien aún no expuso públicamente una posición ante la intención de Cuyo, para armar una alianza del NOA. Se espera que ese pronunciamiento se concrete en el cónclave regional, aunque Salta fue vinculado al proyecto que favorecerá a la producción vitivinícola.

Por su parte, José Luis Gioja aseguró que no tiene problemas en sentarse a hablar con su par de Tucumán, José Alperovich pero confesó que espera que ese tema se discuta en el Congreso que es "donde se debe dar este tipo de discusión".
 
"La ley no afecta a nadie. Al contrario, brinda posibilidades para todos. La industria azucarera no tiene por qué preocuparse. Estamos dispuestos a sentarnos a hablar si es necesario y nuestros diputados autores del proyecto, están dispuestos a discutir con el que sea y mostrar los beneficios que trae esto a todas las provincias porque es bien federal", señaló Gioja en una rueda de prensa.
 
Ante esta palabra, el diputado por Tucumán (FPV), Alfredo Dato, ratificó su negativa al proyecto y cuestionó al gobernador sanjuanino: "La posición de Gioja de que Tucumán no se haga problema revela una aparente ingenuidad. Aquí, el problema es de la sábana corta: si se usa mosto no se usa azúcar. Todavía no se incorporó al debate que esto también impactará en la utilización de esencia de limón para saborizar bebidas analcohólicas, por lo que la afectación del sector citrícola es también importante”, enfatizó el parlamentario según consigan La Gaceta.

"San Juan quiere resolver su complejo de la desgravación que tiene junto con La Rioja, San Luis y Catamarca, que se negó siempre a Mendoza. Y hoy, se alían sin que tenga excesiva importancia, para obtener por esta vía ingresos que le corresponden al azúcar y al limón del NOA”, finalizó el diputado quien afirmó que el debate se centrará en el ámbito del Congreso nacional, aunque cuestionó los dichos del funcionario sanjuanino: "no es buena señal que estén en boca de quién tiene pretensiones y condiciones de integrar la fórmula presidencial en 2015. Ofrecen una visión sesgada”.

 

Comentarios