Esta mañana

Tras la judicialización del paro, los médicos definirán las medidas a seguir en asamblea

Los profesionales de la salud concretarán una asamblea desde las 8 y definirán el camino a seguir después de la medida cautelar. El jueves habrá una movilización a la plaza 25 de Mayo.
martes, 4 de febrero de 2014 07:00
martes, 4 de febrero de 2014 07:00
Tras el Recurso de Amparo con la medida cautelar que efectivizó el Gobierno el viernes pasado y que fue dado a conocer este lunes, los médicos analizarán los pasos a seguir en asamblea. Este martes, a partir de las 8 todos los profesionales de la salud conocerán en qué consiste la disposición impulsada por el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis.
 
Según lo indicó De Sanctis a la prensa este lunes, la medida cautelar tiene como efecto que el juez ordene a los autores de las medidas de fuerza, que no se hagan dichas medidas, hasta que se resuelva en la marcha. Esto se basa en que "el derecho de salud es superior al de huelga".
 
En este escenario, el Sindicato Médico anunció que concretarán una marcha el jueves a la noche y durante la Fiesta Nacional del Sol. Previo a esto, este martes se leerá el informe escrito por la comisión directiva de la unidad gremial. 
 
Parte del texto indica:
"La Comisión Directiva del Sindicato Médico de San Juan ha sido notificada del Amparo Judicial adelantado por los medios de comunicación masiva de la provincia en la fecha 03-02-14.
Al respecto se expresa que el Sindicato y sus dirigentes sindicales con responsabilidades institucionales se ajustarán en todo el sano Derecho.
 
Dado que las Asambleas fueron los órganos del sindicato que resolvieron las medidas de fuerza, el día 04-02-2014 a partir de las 8 horas, con la mayor premura posible, están convocados para que tomen conocimiento de la Acción de Amparo y de la medida cautelar de no innovar.
 
Sin perjuicio de ello, en los tiempos procesales pertinentes se ejercerán los derechos del caso, ratificando la convocatoria y movilización para el día jueves a las 20 horas en Plaza 25 de Mayo, con más fuerza y convicción que antes..."
 
Lo que dijo De Sanctis
El fiscal de Estado, aseguró que el viernes, el juez dictó sentencia y este lunes fue notificado el Sindicato Médico y Asprosa de la ilegalidad del paro. Según señaló el Recurso de Amparo es para restituir un derecho no cumplido, mientras se resuelve el juicio principal que consiste en una demanda hecha el jueves pasado y efectivizada el viernes.

"El amparo demora menos que un juicio común. El derecho constitucional afectado no puede esperar el trámite de amparo que puede ser de varios meses, por eso actúa ahí la medida cautelar para restituir el derecho mientras se tramita el juicio de amparo", señaló De Sanctis quien aseguró que tanto el "derecho a la salud como el derecho a la vida son los primordiales". 
 
Lo que dijo Balverdi
El ministro de Salud, Oscar Balverdi aseguró que los paros "no tienen un sentido claro en sí". "Siempre fue el no por el no. Recuerdo que antes no querían que se hiciera el hospital nuevo porque no. Cada vez que desde el gobierno se acerca una solución beneficiosa para ambos lados se corre la pelota y seguimos para adelante. Hay gente que le gusta vivir en el conflicto y que no va a querer arreglar nada", destacó.
 
Por otro lado aseguró que el único que puede sacarlo de su función es el gobernador José Luis Gioja. "Desde hace siete años que me cambian todos los días y hay gente que tiene este interés. Pero eso lo tiene que decidir el gobernador y para eso el gobernador lo elige la gente y él decide con quién trabajar".



Comentarios