Atención

Gobierno presentó un recurso de amparo con medida cautelar para garantizar la salud y evitar más paros

El recurso indica que no deberán hacer huelga el Sindicato Médico y Asprosa porque hay un derecho superior que se ve afectado que es el de la Salud. Aplicarán penas económicas y si no son respetadas irán "más allá".
lunes, 3 de febrero de 2014 10:40
lunes, 3 de febrero de 2014 10:40

El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis aseguró que el viernes, el juez dictó sentencia y este lunes fue notificado el Sindicato Médico y Asprosa de la ilegalidad del paro.

Según señaló en Radio Sarmiento, el Recurso de Amparo es para restituir un derecho no cumplido, mientras se resuelve el juicio principal que consiste en una demanda hecha el jueves pasado y efectivizada el viernes.

"El amparo demora menos que un juicio común. El derecho constitucional afectado no puede esperar el trámite de amparo que puede ser de varios meses, por eso actúa ahí la medida cautelar para restituir el derecho mientras se tramita el juicio de amparo", señaló De Sanctis quien aseguró que tanto el "derecho a la salud como el derecho a la vida son los primordiales". 

"La medida cautelar tiene como efecto que el juez le diga y ordene a los autores de las medidas de fuerza, que no se hagan dichas medidas, hasta que se resuelva en la marcha. hay que garantizar el derecho de salud que es superior al de huelga", sentenció.

Según indicó el fiscal, "ningún derecho constitucional es absoluto, todos tienen que estar en armonía con los otros derechos; implican obligaciones; y hay un orden de importancia, hay una pirámide de derechos, hay unos que están sobre otros, por ejemplo el derecho a la salud está sobre el de huelga".

Por otro lado, De Sanctis trazó un velo de dudas sobre los motivos que movilizan a los profesionales de la salud a hacer paro. "Después de más de tres años se presenta este recurso.... este conflicto lleva más de tres año. Si se arregla una petición, agregan otra. No es normal que un conflicto dure tanto tiempo... es muy curioso, para mi acá hay algún trasfondo político o una pujo con el ministro pero no es mi ámbito", finalizó. 

En este escenario, las sanciones que le correspondería a los gremios son de tipo económico que va progresivamente aumentando. Por otro lado, el código penal establece que es un delito no cumplir una orden judicial, lo que indica que si no cumplen la medida iría más allá de lo económico.


 

Comentarios