Con miras al 2015

Gioja y un guiño positivo para que Scioli sea presidente en el 2015

El gobernador sanjuanino respaldó a su par bonaerense y destacó que es el candidato más representativo para las próximas PASO para presidente 2015.
sábado, 15 de febrero de 2014 10:18
sábado, 15 de febrero de 2014 10:18

Falta un año y medio para las elecciones presidenciales y ya se palpita el camino de quienes quieren ser candidatos para ocupar el sillón de Rivadavia. Macri lanzó su interés en octubre pasado. Sergio Uribarri lo hizo esta semana a través de terceros y el deseo de Daniel Scioli es un secreto a voces. Para este último, el gobernador de San Juan ya dio su guiño positivo en el apoyo a lo que serán las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO). 

Si bien aseguró que "todavía falta mucho y hay que poner la atención en la situación actual" no descartó la mirada en el futuro. En una entrevista brindada ayer en Radio del Plata, y que diario La Nación reprodujo, el mandatario sanjuanino confesó que su par bonaerense es el "más representativo" del kirchnerismo y anticipó que es "probable que sea uno de los candidatos en la interna" para las elecciones de 2015.

"Creo que Daniel (Scioli) es de lo más representativo que tenemos", expresó aunque aclaró que "no hay nada definido". De esta forma lanzó un velo de probabilidad de que el bonaerense "sea uno de los candidatos en la interna" para los comicios presidenciales del año que viene.

"A todos aquellos que le lata muy fuerte el corazón cuando se habla de peronismo van a tener el derecho y obligación de hacer todos los acuerdos que se puedan hacer para participar de la interna", dijo una vez más Gioja, frase que viene repitiendo a la prensa desde que volvió al ruedo el lunes pasado.

Esta semana Scioli junto a Jorge Capitanich llegarán a San Juan para presenciar la Fiesta Nacional del Sol. En este escenario, ambos compartiran una reunión en Casa de Gobierno y seguro el tema infaltable será las presidenciales del 2015. 
 
Es importante destacar que el gobernador de Buenos Aires es una de las figuras que más afinidad tiene con el mandatario sanjuanino. Cuando este último sufrió el trágico accidente el 11 de octubre pasado que le costó la vida a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, fue uno de los que marcó más presencia en San Juan. Mientras Gioja estuvo internado, tanto en el Hospital Rawson como en el Italiano de Buenos Aires, las visitas del bonaerense fueron constantes.
 
Una de las últimas se produjo el 31 de diciembre pasado en el Italiano. En aquella oportunidad se conoció que el tema que formó parte de la charla fue la situación económica y social que se había vivido con las fuerzas policiales. Además no faltó la mirada en el 2015.
 
Es importante recordad que en octubre del 2013, antes del accidente, Gioja salió a respaldar las palabras de Scioli sobre la importancia de las elecciones del 27 de octubre y señaló que el próximo presidente saldría de las PASO del 2015. "Vamos a estar en condiciones de hacer una propuesta y de presentarnos a todos los argentinos. Será candidato el que salga de esas primarias", enfatizó Gioja en aquella oportunidad en radio FM Milenium. 
 
De acuerdo a lo que reprodujo diario La Nación: El aval del sanjuanino cobra real dimensión si se tiene en cuenta que sus declaraciones llegaron apenas horas después de que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, hiciera saber por medio de intermediarios que está dispuesto a competir por la Presidencia en 2015.

A diferencia de Scioli, que siempre despertó recelos en el núcleo duro del kirchnerismo, Urribarri goza de la simpatía de la Presidenta y de las principales figuras de Unidos y Organizados. También por eso pesan las palabras de Gioja, una figura con prédica tanto entre los gobernadores del peronismo como en los despachos de la Capital Federal.
 
Consciente de las preferencias de Olivos, que anteponen también al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Scioli comenzó el año mostrándose desde Mar del Plata junto a otros gobernadores peronistas, como el salteño Juan Manuel Urtubey, el misionero Maurice Closs, el formoseño Gildo Insfrán y el mendocino Francisco Pérez.
 
Consultado por los vaivenes de la economía, Gioja afirmó que "lo peor pasó" y que la "situación se está normalizando". En ese sentido, pidió "que todo el esfuerzo debe ser para ayudar al gobierno nacional y a la Presidenta.
 
El mandatario sanjuanino aseguró que en el país "gobierna la mayoría, a través de los representantes que el pueblo elige, no gobiernan las corporaciones", y expresó que "se puede hacer oposición, pero no se puede poner piedras en el camino todos los días, o hablar del dólar paralelo todo el tiempo, que es un mercado chiquito".
 
El nombre de Gioja sonó como posible candidato a vicepresidente en la antesala de 2011, aunque luego Cristina Kirchner eligió a Amado Boudou como compañero de fórmula. Por su buena relación con el Gobierno y su perfil conciliador dentro del peronismo, conserva las mismas chances de cara a 2015. Resta conocer si mantiene sus expectativas.

Comentarios