Congreso Nacional

Cáceres presentó un proyecto para un boleto educativo gratuito en todo el país

Sin distinción de niveles educativos,el proyecto incluye tanto a alumnos como a docentes de establecimientos públicos y privados de todo el país. Prevé que las compensaciones tarifarias se financien a través de la publicidad de Fútbol Para Todos.
miércoles, 12 de febrero de 2014 09:29
miércoles, 12 de febrero de 2014 09:29
El diputado nacional Eduardo Cáceres presentó un proyecto de ley para crear en todo el país un boleto Educativo Gratuito que beneficiará tanto a alumnos como a docentes y personal no docente con tareas frente al aula. La iniciativa incluye a todos los ciclos (primario, EGB; secundario, polimodal, terciario y universitario), tanto al ámbito público como al privado.

Una vez sancionada la ley, estos beneficiarios podrán usar en forma totalmente gratuita los servicios públicos de transporte de pasajeros (automotor, ferroviario y subterrráneo), urbano, suburbano e interurbano ya sea en viajes de corta, media o larga distancia durante los días hábiles del ciclo lectivo y en la totalidad del trayecto que abarque desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurren.

El texto del proyecto indica que para aquellos casos en que se deba concurrir a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, la jurisdicción a la que pertenezca estos beneficiarios deberán arbitrar los medios para asegurar el efectivo goce de la prestación gratuita que se establece en la ley. Así como también que, en el caso de menores de doce años y de quienes tengan alguna discapacidad, el beneficio será extensivo a un acompañante.

La norma prevé que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior de la Nación o el organismo que en el futuro la reemplace, en tanto que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte o el ente que lo reemplazara en el futuro tendrá a su cargo la fiscalización y control para el cumplimiento de lo establecido.

En tanto los gastos emanados de las compensaciones tarifarias correspondientes a las empresas de transporte por los servicios prestados en cumplimiento de la normativa serán incluidos en la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, aplicándose los fondos obtenidos por la  explotación comercial de espacios televisivos, publicidad o de índole similar en el marco del Programa Fútbol para Todos.

Comentarios