Sesión Especial

Diputados aprobó la ley de Consolidación del Digesto Jurídico de San Juan

Se redujo de 8759 a 1209 las leyes vigentes. “Hemos simplificado el universo de derechos y obligaciones que tiene cada uno de los ciudadanos”, dijo Uñac.
miércoles, 19 de noviembre de 2014 18:07
miércoles, 19 de noviembre de 2014 18:07
Los diputados provinciales sancionaron la ley de Consolidación del Digesto Jurídico de San Juan, por la que se redujo la totalidad de normas promulgadas en cien años de legislación, de una cantidad de 8759 a 1209 leyes vigentes. La sesión fue conducida por el vicegoberndor Sergio Uñac.
En lo que respecta a las modificaciones de redacción de los diversos artículos presentados en el proyecto, se introdujo un cambio en el apartado cuarto, el cual quedó redactado de la siguiente manera: "Artículo 4º.- PROHIBICIÓN. No pueden introducirse modificaciones que alteren el espíritu de las leyes”.

Por su parte, el artículo octavo fue reformulado, quedando como texto final: "Artículo 8º.- LEYES TEMÁTICAS AGRUPADAS. Las leyes temáticas agrupan en artículos sucesivos el texto original de las leyes sancionadas referidas a un mismo tema, refundiéndolas en una sola ley. Se agrupan temáticamente las leyes sobre:…”. A continuación, se nombran las nueve temáticas divididas en nueve incisos, tal cual estaban expresadas en el proyecto presentado.

 

Desarrollo de las diversas áreas temáticas

Durante el debate parlamentario, diversos diputados explicaron en profundidad el trabajo de cada una de las áreas en las que han quedado clasificadas las leyes trabajadas.

Según el orden del uso de la palabra, quienes se refirieron a cada una de estas subdivisiones y las respectivas normas que quedarán vigentes, a partir de ser publicada la presente ley en el Boletín Oficial, fueron: Víctor Muñoz Carpino sobre Civil (34 vigentes) y Constitucional (61 vigentes); Pedro O. Mallea sobre Cultura (63 vigentes) y Ciencia y Técnica (2 vigentes); Leopoldo Soler sobre Laboral (19 vigentes) y Turismo (11 vigentes); Amanda Días sobre Seguridad Social (82 vigentes) y Seguridad Pública (30 vigentes); Marcela Monti trabajó el área Administrativo (246 vigentes); Hugo Ramírez hizo referencia a la temática Salud (118 vigentes); Lucía Sánchez explicó las áreas de Educación (89 vigentes) y Deportes (15 vigentes); Mariela Ginestar profundizó el trabajo sobre Comercial (15 vigentes) y Financiero y Tributario (91 vigentes); Juan Sansó se expresó sobre el apartado Industria y Producción (99 vigentes); Jorge Espejo comentó las áreas Minería (18 vigentes) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (74 vigentes); y concluyó Pablo García Nieto con las áreas Político (6 vigentes), Procesal (20 vigentes) y Público Provincial y Municipal (76 vigentes). Cabe mencionar que los legisladores Edgardo Sancassani y José Peluc hicieron uso de la palabra, pero no se refirieron a ninguna de las áreas específicas.

Además, el presidente del Bloque Justicialista, Pablo García Nieto, hizo mención al artículo octavo donde "tenemos las leyes temáticas agrupadas. Nueve leyes donde se consolidarán cada uno de los temas a los que refieren. Esta cualidad que tiene el Digesto Provincial, nos diferencia con el resto de los trabajos de esta índole que se conocen”. También, se sumó a los agradecimientos que cada uno de los legisladores hizo durante la sesión, destacando a cada una de las personas que trabajaron arduamente en este proyecto, nombrando al director del Digesto Jurídico, Emilio Baistrocchi; los coordinadores Gustavo Velert y Ana Doña; la destacable contribución de Luis Varese; la incansable labor de los Analistas Normativos, Documentales y Epistemológicos, y de los alumnos avanzados de las carreras de Abogacía de las universidades provinciales; y el personal de la Cámara de Diputados. Además, destacó el apoyo permanente de las universidades Nacional de San Juan, Católica de Cuyo y de Buenos Aires, del Foro de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Archivo Histórico de San Juan, la Corte de Justicia provincial, la Fiscalía de Estado sanjuanina, entre otras instituciones.

 

Disposiciones finales


El Capítulo IV considera, entre otros artículos, Actualización, esto es, las cifras, cantidades de dinero, tipos de moneda sin curso legal y regímenes de remuneraciones consignados en las normas que son objeto de la consolidación se conservan en su redacción original, sin abrogar, derogar o modificar las actualizaciones dispuestas por normas de igual o inferior jerarquía.

En este sentido, sostiene que las normas de inferior jerarquía que se hayan dictado en el ejercicio de autorizaciones legislativas, no se interpretan abrogadas, derogadas o modificadas por el procedimiento de consolidación legislativa.

Un aspecto de este apartado, que fue destacado como de vital importancia por los legisladores durante el debate parlamentario, es que la norma habla de un período de observación de sesenta días; de la entrada en vigencia en marzo de 2015; de la edición oficial y de la consolidación legislativa anual que será realizada en la primera Sesión Ordinaria del período legislativo donde consolidará las leyes provinciales sancionadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, para lo cual, a propuesta de la Secretaría Legislativa, la Comisión Permanente designada conforme al artículo 172º de la Constitución Provincial emitirá despacho para su tratamiento en la sesión.
Disposición Transitoria.

Asimismo, el Capítulo V alude a la Consolidación Legislativa año 2014 y establece que en la última sesión del período legislativo 2014, la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan deberá consolidar las leyes provinciales publicadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2014. A propuesta de la Secretaría Legislativa, la Comisión Especial del Digesto Jurídico, emitirá despacho a efectos de su tratamiento en dicha sesión.

Por último, menciona que en el caso de la sanción de leyes durante el período comprendido entre el 30 de noviembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, las mismas serán consolidadas en forma conjunta con las leyes publicadas durante el período 2015.
Palabras de cierre del vicegobernador.

Finalmente, previo al cierre de la Sesión, el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, expresó: "Muchas gracias a los diputados, a los equipos de trabajo, a los miembros del Digesto, como así también a los empleados de planta permanente de la Cámara de Diputados y a todos quienes han trabajado para que la provincia de San Juan, en la mañana de hoy, tenga el Digesto Jurídico. Considero que, con esta labor, hemos dotado a la provincia y a esta Cámara de ciertas características, como modernidad, y hemos simplificado el universo de derechos y obligaciones que tiene cada uno de los ciudadanos sanjuaninos”.


Comentarios