Visita

El presidente de Belgrano Cargas analizará el avance en la recuperación del tren de cargas en San Juan

Marcelo Bosch llegará a la provincia para ver cómo se trabaja en la reactivación de ramales para que se pueda trasladar productos locales en un mediano plazo.
lunes, 17 de noviembre de 2014 20:11
lunes, 17 de noviembre de 2014 20:11

El presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch llegará este martes a San Juan para analizar con el gobernador José Luis Gioja el avance en la recuperación del ramal que conectará la provincia con Buenos Aires para que lo productores puedan exportar.

Bosch, detalló el plan de inversiones que viene llevando a cabo la empresa y destacó que el proceso de reinversión en los ferrocarriles "tiene un carácter irreversible”. Además, indicó que a nivel nacional se prevé que en un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras.
 
El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene. Las tres lineas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente.

En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3500 vagones nuevos, se repararán 2000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma. Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1000.

Bosch contó que en una primera instancia, el acuerdo con el país asiático era sólo para la línea Belgrano. Por otra parte, el 85 por ciento del monto era para la compra de componentes chinos y las obras se hacían bajo su control.

En la empresa esperan que los primeros vagones estén en las vías para octubre del año próximo y está previsto que la entrega total se dé un un plazo de 18 meses.

Comentarios