Minería

San Juan y la ONU acordaron realizar auditorías ambientales en emprendimientos mineros

La firma de la Carta Acuerdo entre el Gobierno de San Juan y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de UNOPS se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador José Luis Gioja.
martes, 28 de octubre de 2014 12:07
martes, 28 de octubre de 2014 12:07

 El programa se denomina "Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental de San Juan”, con la Firma de la Carta Acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de UNOPS, para el cumplimiento legal y desempeño ambiental de los emprendimientos mineros metalíferos de la Provincia.

El gobernadorJosé Luis Gioja, concretó la firma del Acta de Inicio de Actividades del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental de la Provincia de San Juan, Ministerio de Minería, con el lanzamiento del Programa AUMIN SAN JUAN, en el marco de los establecido en la Carta Acuerdo firmada oportunamente por el Ministerio de Minería, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y UNOPS.

El pasado 29 de Septiembre se ha iniciado por el plazo de 16 meses el Programa de Fortalecimiento de las capacidades de Gestión y Control ambiental del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, denominado en adelante como proyecto AUMIN SAN JUAN.

Básicamente, el proyecto contempla una auditoría ambiental de cuatro proyectos mineros muy significativos: Casposo, Gualcamayo, Lama y Veladero, con el propósito de establecer indicadores para la mejora continúa del sistema de control del Ministerio de Minería.

El Programa es resultado de una Carta Acuerdo suscripta entre el Ministerio de Minería, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a través del acuerdo país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el día de hoy, 28 de Octubre se ha constituido el COMITÉ DE DIRECCION DE PROYECTO que está conformado por el Ministro de Minería, el Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, representantes de UNOPS y PNUMA, así como un Asesor Técnico Principal. El Comité de Dirección de Proyecto tiene previsto sesionar con intervalos cuatrimestrales.

Durante las próximas semanas se completará el proceso de puesta en marcha del proyecto así como las visitas de reconocimiento a los cuatro emprendimientos. Posteriormente tendrá lugar la auditoría legal, revisión de documentación técnica y realización y procesamiento de tomas de muestra en distintos puntos de las áreas de influencia directa e indirecta de los emprendimientos. Finalmente, se formularán las recomendaciones al Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan.

Los equipos técnicos encargados de la auditoría funcionan bajo las normas y principios de las Naciones Unidas y estarán  integrados por profesionales destacados a nivel nacional e internacional.

En la oportunidad el Ministro de Minería Ing. Felipe Saavedra destacó el intenso trabajo previo que ha permitido arribar al inicio de este programa y la satisfacción de su cartera al concretar esta iniciativa del Gobernador Gioja que fortalece el desarrollo de la actividad minera en la provincia.

Por su parte el Asesor Regional de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe de UNOS, Alejandro Rossi manifestó el agradecimiento de la entidad hacia el Gobernador Gioja por la confianza depositada en sus expertos para lograr el fortalecimiento y mejora continua de las prácticas de control de los emprendimientos mineros provinciales; agregando que existe una gran expectativa en el resto del país, del Continente y de Africa por esta primera experiencia de auditoría los organismos dependientes de Naciones Unidas, comprometiendo los principios de objetividad, imparcialidad, profesionalismo y transparencia del organismo internacional.

El Gobernador Gioja, a su vez, destacó su satisfacción al haber logrado la concreción de este acuerdo y la constitución del Comité junto al inicio de sus actividades. "Nosotros no tomamos esta decisión de tomar lo máximo que existe en el Mundo para fijar reglas de cumplimiento para la actividad productiva minera porque tuviéramos un conflicto: lo hicimos porque nuestra política en el tema productivo minero ha sido siempre de puertas abiertas y de vengan, vean y después opinen. Y siguiendo esta línea quisimos que los que controlan se sientan también controlados. Quiero decirle a todos los sanjuaninos que hacemos esto porque sentimos la necesidad de desarrollarnos, crear mucho trabajo y salario digno no solo en San Juan sino en todas las provincias andinas; que hay del otro lado de la cordillera un país entero que vive de la minería, y que las provincias andinas hemos sido siempre las más rezagadas en el reparto de oportunidades de crecimiento. Hoy tenemos esa posibilidad de la mano de la actividad minera con toda la sustentabilidad que podamos. Queremos que haya más ojos mirando cómo hacemos minería en San Juan y cómo, producto de esa minería, ésta provincia se está poniendo de pié y ha crecido más del doble en 10 años, dando trabajo digno a tantos sanjuaninos.”

Participaron del acto funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia, legisladores nacionales, representantes del ámbito empresario minero, Cámara Minera de San Juan y CA.SE.MI., delegados gremiales de AOMA y las empresas Troy Resource, MAGSA, BEASA y MASA.

Comentarios