En San Juan

Cuevas confirmó que la seguridad está garantizada a pesar de los gendarmes que fueron trasladados

El ministro de gobierno aseguró que el traslado de más de cien gendarmes desde San Juan al conurbano bonaerense no influirá en la seguridad de la frontera local ni en los operativos en el interior de la provincia.
domingo, 8 de septiembre de 2013 07:31
domingo, 8 de septiembre de 2013 07:31
El traslado de más de cien gendarmes desde San Juan al conurbano bonaerense, en el marco del operativo Centinela, generó la preocupación en muchos ciudadanos locales. ¿Qué pasará con la frontera sanjuanina?, ¿en qué influye el traslado de la gran cantidad de efectivos? fueron algunos de los interrogantes planteados en muchos hogares. Diario La Provincia dialogó con el ministro de gobierno de San Juan, Adrián Cuevas quien aseguró que no influye en nada este paso de uniformados.

"Es una medida dispuesta a nivel nacional y en la que todos estuvimos de acuerdo. Eso no significa que se descuida a la provincia. Acá seguimos trabajando como siempre. Desde el Consejo de Seguridad Interior se trabaja con gendarmería, policía federal de cuartel y policía federal para garantizar la estabilidad en todo el país. Precisamente en nuestra provincia, gendarmería no hace custodia como hace en el conurbano. Acá trabajan en operativos viales, de tránsito”, señaló Cuevas.
El operativo de refuerzo del Centinela fue lanzado a principios de septiembre por el ministro de Seguridad de la Nación Arturo Puricelli ante los constantes reclamos de inseguridad en Buenos Aires. Éste implicó el envío de 4 mil a 5 mil gendarmes desde el interior del país al Conurbano Bonaerense, sin afectar la custodia en las fronteras del país. Por San Juan, el cuartel que más efectivos trasladó fue Jáchal con 67. A ese tanto se le sumó un gran número del destacamento de Barreal y algunos de Rivadavia.

"Hay que trabajar fuerte en la zona norte del país porque es una entrada compleja del narcotráfico. En lo que respecta a San Juan, acá la seguridad está garantizada con otras fuerzas y con gendarmería se trabaja en conjunto más bien en operativos viales”, finalizó Cuevas.

El operativo Centinela tiene dos años de vida. Nació en 2011, fecha en la que el Ministerio de Seguridad destinó 6.000 gendarmes al conurbano bonaerense. Entre los programas federales de gendarmería se encuentran el Escudo Norte y Escudo Sur dedicados a la lucha contra el narcotráfico en la frontera de la Argentina. El operativo Vigía controla el transporte de cargas, personas y encomiendas de larga distancia.

Frontera local
En San Juan el paso de frontera que se tiene es Agua Negra. Éste comunica a la Argentina con Chile, uniendo las localidades de Las Flores (6.000 habitante) Iglesia, (distante 2 kms del Complejo Fronterizo Control Migratorio-Aduanero y 70 km de San José de Jachal), con la localidad de Huanta distante 90 kms del Limite Internacional, (con 3500 habitantes).
 
Este Paso Internacional es permanente pero la mayor parte del año está inhabilitado por la gran cantidad de precipitaciones níveas producidas en la zona. Actualmente está inhabilitado y será hasta la época estival cuando se proceda al despeje de la Ruta por parte de la Dirección Nacional de Vialidad. Ésta se encarga del Tráfico Vecinal Fronterizo y Régimen de equipajes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios