Salió a desmentir

Daniel Tomas: "Insaurralde no está preparando ningún proyecto para bajar la edad de imputabilidad"

El legislador por San Juan a nivel nacional señaló que desde el Frente para la Victoria no se está preparando ningún proyecto que haga referencia a la edad de imputabilidad.
sábado, 7 de septiembre de 2013 16:08
sábado, 7 de septiembre de 2013 16:08

Contundente. Así se expresó el diputado nacional por San Juan Daniel Tomas con respecto a los rumores que señalan que el candidato a legislador por el Frente para la Victoria Insaurralde está trabajando en un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores. "No existe ningún proyecto. Todo es una movida de prensa encarada por diario La Nación", sentenció a Diario La Provincia el sanjuanino y aclaró que lo que ha presentado es una propuesta de desarme de los civiles.

"Le han preguntado qué opina sobre la imputabilidad y contestó 'lo estamos evaluando'. Más allá de sus palabras, en mi opinión, no se disminuye la inseguridad y la delincuencia bajando la imputabilidad. Hay que aplicar el decreto 22.268 que establece que toda persona es imputable a los 16 años e impunible desde los 18 pero por lo demás, siempre hay que tratar de mantener un procedimiento en el que el menor tenga un concepto de que es niño hasta los 18 años porque además somos parte de un tratado internacional que así lo establece", expresó Tomas quien luego subrayó que hay un decreto nacional que dice que la imputabilidad de los menores empieza a los 16 años pero se los puede penar recién a los 18.

Dicho tratado internacional, al que suscribió la Argentina, establece que el niño es tal hasta los 18 años y no se lo puede penar. "Lo que hay que hacer es tenerlos en establecimientos especiales que para eso están los institutos de menores, que son especiales para ellos. Cuando cumplen la mayoría de edad, el resto de la pena lo cumplen en la cárcel", destacó.

 

Por otro lado, el legislador puso en duda el concepto popular de que cada vez son más los niños que delinquen. "Me gustaría que se vieran las estadísticas de la delincuencia en los menores, no se si son tantos. Confío más en que la mayoría de los jóvenes son los que estudian, trabajan y quieren conformar una familia. No hay tantos jóvenes en la delincuencia. Lo que sí hay que hacer son políticas sociales, generar trabajo e inclusión", finalizó.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios