Para controlar alimentos

Inauguraron el primer laboratorio de gluten en San Juan

El Ministerio de Salud Pública podrá hacer los controles a quienes se desarrollen sus actividades en la industria alimenticia que brinden productos para celíacos.
martes, 10 de septiembre de 2013 16:38
martes, 10 de septiembre de 2013 16:38

Con una inversión total de $300 mil en la obra edilicia y la adquisición de equipos quedó inaugurado el primer laboratorio provincial de análisis de gluten del Instituto de Investigaciones Tecnológico. El laboratorio depende de la Secretaría de Industria, Comercio del Ministerio de Producción.

En el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, ejecutado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T); el Instituto de Investigaciones Tecnológicas ha sido fortalecido en su capacidad analítica, por ser el Laboratorio Oficial del ministerio de Salud Pública. Cabe destacar que se realizaron importantes obras de infraestructura para fortalecer y equipar integralmente el laboratorio.

 Dicho laboratorio beneficiará  a la industria alimenticia elaboradora de productos específicos para celiacos, a la industria gastronómica de la provincia que brinda platos especiales para celiacos, como también será una herramienta para que el Ministerio de Salud Pública realice los controles pertinentes.

 

La concreción de este proyecto es un paso más hacia el objetivo de posicionar al Instituto de Investigaciones tecnológicas como una Institución encargada de brindar el soporte técnico que requieren las distintas  cadenas productivas de la provincia , como así también al departamento de Bromatología.

 
Este instituto oficial logro hace menos de un año, el ser reconocidos por el ANMAT como Laboratorio Oficial, para realizar los análisis de Aceite de Oliva Exportación Brasil.
 
En el acto estuvo presente el gobernador José Luis Gioja, el ministro de la Producción Marcelo Alós, la secretaria de Industria, Comercio y Servicios Sandra Barceló, el  Secretario de Política Económica Lic. Leonardo Gioja; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano, la Directora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Ing. Ana Cernuda y la presidenta de Asociación de Celiacos, Nancy Rojas.
 
 
Acerca de la enfermedad celíaca

 

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

 En 2009, fue aprobada la Ley N° 26.588 –que declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

  Se estima que en Argentina alrededor de 400 mil pacientes son celíacos, mientras que en niños la proporción aumenta: según el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría –realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009–, la presencia de la patología en chicos es de 1 cada 79, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento, en tanto que en adultos es de 1 celíaco cada 100 personas. En la provincia de San Juan el número alcanza a 3000 personas con esta patología.

Fuente: Ministerio de la Producción

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios