Elecciones

La encuesta del Grupo Enfoque determina un escenario de polarización y empate técnico en las Paso

El FpV se posiciona primero en intención de voto en San Juan. Mientras que paridad de las listas del Frete Compromiso Federal, llega al final de la campaña con brechas inmersas en el margen de error técnico. Mirá la encuesta.
jueves, 8 de agosto de 2013 17:05
jueves, 8 de agosto de 2013 17:05

Este domingo los sanjuaninos participaremos de las elecciones abiertas simultáneas y obligatorias - PASO- con el objetivo de elegir los candidatos de a diputados nacionales que participarán en las elecciones en octubre. A partir de las 18.00 del domingo varios interrogantes comenzarán a tener respuestas ¿El Frente para la Victoria podrá repetir el porcentaje obtenido en otras elecciones?¿Quién será el candidatos del Frente Compromiso Federal? ¿Algún partido político no logrará los votos suficientes para participar en los comicios?

 A 72 horas de los comicios, la consultora  Grupo Enfoque dio a conocer los resultados de su última encuesta. El trabajo desarrollado por Lisandro Gutiérrez se realizó sobre 1129 muestras del Gran San Juan. La encuesta abarcó tres segmentos de edades: 16 a 25 – 26 a 40 – 41 a 60 y más. El margen de error es de 2.8 y el nivel de confianza es del 95%.

 Los datos indican que el Frente para la Victoria obtendría el 52,1% de los votos al día de cierre de la encuesta. El encuestador señala que concretando una proyección el oficialismo lograría el 54,3% de los sufragios. Mientras que Compromiso Federal obtendría en total el 33,7% de los votos y la proyección para el domingo sería el 34,1%. El resto de los partidos políticos llegaría al 10,1% y los indecisos sumarían el 3,5%.

 Los candidatos del Frente Compromiso Federal Mauricio Ibarra obtendría el 11,2%, Enrique Conti el 9,9%, Eduardo Cáceres el 6,8%, Fabián Martín el 4,7% y César Jofré es del 1,1%. Mientras que Nancy Avelín  alcanzaría el 5,1%. El representante de la UCR llegaría al 1,7% y Dignidad Ciudadana  obtendría el 1,6% de los votos. Hay que recordar que el margen de error  es de 2.8. Además es una encuesta a 72 horas de los comicios y queda por ver la influencia de la campaña en las redes sociales.

 Análisis final del encuestador

Hay una composición transversal en el FpV, que lo posiciona primero en intención de voto en San Juan, liderando todas las mediciones desde el inicio de la campaña hasta el final de las PASO. Su índice de crecimiento fue entre 5 a 7 puntos durante la etapa final. Como en elecciones anteriores, existe una tracción importante de la figura del Gobernador Gioja.
 
•La paridad de las listas del Frete Compromiso Federal, llega al final de la campaña con brechas inmersas en el margen de error técnico que establecimos en nuestro último trabajo, no detectándose una diferencia importante a favor de alguna u otra figura que permita posicionarse como líder indiscutido de estas PASO. Escenario POLARIZACIÓN y EMPATE TÉCNICO.
•Más allá del orden que se adjunta en la grilla, logramos visualizar diversos anclajes territoriales (Voto Departamentales en diferente orden) que nos delimita un empate técnico. Hay competitividad en muchos departamentos en San Juan y cada uno de ellos, es un mundo aparte.
•El gran protagonista de estas PASO, ha sido el desinterés y la apatía que existió durante todo el proceso de campaña, tema muy común en las elecciones de medio término donde no se apelan a grandes golpes desde lo comunicacional, siendo el oficialismo el que saca la mejor tajada de esta situación.

Datos del votante a 72 horas de las elecciones: Se detectan tres tipos de votantes

 

•Los votos duros, firmes y decididos que cada partido tiene no se mueven. (Voto Base) – (Histórico en el FpV))
•Los votos imposibles para cada partido tampoco se mueven. Esa gente que jamás votaría a determinado partido o a determinado candidato también ha llegado a eso luego de un largo proceso con bases más firmes. (Voto Negativo – No Mutante)
•Los votos posibles son gente a la expectativa. Pueden ser indecisos, o personas que oscilan entre más de un candidato, o independientes. (Voto Útil) (Se presenta en Compromiso Federal – Decisores en últimas horas)


Para tener en cuenta
Estamos en presencia de un voto mutante (voto útil) en los diferentes segmentos, los cuales tendrán conjuntamente con los indecisos, un nivel de influencia directa sobre el final de las últimas 48 hs. pudiendo ser determinante a la hora de inclinar la balanza debido a que las brechas son chicas.
El consumo de comunicación 2.0, no podemos pasarlo por alto y tendrá incidencia a la hora del segmento del primer votante, ayudando a dilucidar su interés de voto sobre una u otra lista también dentro de las últimas horas de campaña.
Cabe destacar, que en escenario de alta competitividad, todas las herramientas electorales juegan un rol por demás importante a la hora de mover el tablero final. Ejemplo: Nivel de movilización y fiscalización entre otros.
El nivel de votantes, será clave. Se valuaron las 11 listas en nuestro último trabajo, implicando posibles movimientos en 4 de ellas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios