En la FACSO

Los candidatos debatieron frente al público y contestaron preguntas

Algunos precandidatos participaron de la jornada debate en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Mirá qué dijo cada político.
miércoles, 07 de agosto de 2013 00:22
miércoles, 07 de agosto de 2013 00:22

Que la universidad siga siendo un espacio de debate político. Ése fue el objetivo con el que la Federación Universitaria de San Juan organizó el último debate de los candidato para las PASO. En la ocasión no asistieron todos las propuestas, sólo nueve de las once listas y el gran ausente fue el Frente para la Victoria.

En esta opotunidad, cada candidatos tuvo 10 minutos para expresar su opinión sobre las elecciones Primarias Simultaneas y Obligatorias (PASO). Luego se dio lugar al debate donde el público pudo preguntarle a los distintos pre-candidatos a diputados nacionales sobre su plataforma.

Los representantes de los partidos que asistieron son:

Dignidad Ciudadana: candidato en tercer término Ricardo Marún

Frente Cruzada Renovadora: candidato en segundo término Marcelo Arancibia

Unión Cívica Radical: candidato en quinto término Alejando Bernstein

Frente del Pueblo MST lista izquierda roja y verde: candidato en cuarto término Oscar Roberto

Frente del Pueblo PTP lista del trabajo y del pueblo: candidata en cuarto término Romina Castro

Frente Compromiso Federal de la lista Unidos por San Juan: candidato en segundo término Rodolfo Colombo

Lista Unidos por Argentina: candidato en tercer término Wbaldino Acosta

Lista Azul y Blanca: candidato en tercer término José Plaza.

El Periódico de la Facultad de Ciencias Sociales destacó, para esta oportunidad, las opiniones más importantes de cada candidato que se pasa a detallar a continuación:

Marcelo Arancibia (Cruzada Renovadora): nos parece muy bien que se haga este debate en el espacio de la facultad porque es un espacio que han abandonado los medios de comunicación. San Juan está atravesando desde hace 10 años una especie de apagón ideológico donde no se puede discutir ideas, afectando nuestra calidad institucional. Esto debe ser resuelto a través de instituciones como la facultad que decida ser quien promueva el debate entre los candidatos. Lamentamos que el oficialismo siga evitando el debate, maltratando a la oposición y violando la veda electoral. 1. Reformar las leyes de la actividad extractivista (petróleo, minería) 2. Reformar la educación y aumentar la calidad 3. Acabar con los vínculos del poder con el narcotráfico 4. Mejor distribución de recursos federales para las provincias y municipios 5. Mejorar los servicios públicos en zonas alejadas para disminuir la inseguridad y castigar los delitos de corrupción.

Ricardo Marún (Dignidad Ciudadana):quiero felicitar a la federación universitaria y al resto de mis pares que me acompañan acá y sobre todo a todos los presentes que nos interesemos por las elecciones y porque entre todos juntos tenemos que construir una democracia cada vez más madura, responsable y entre todos tenemos que alentar el voto cada vez mas critico y pedir a los candidatos que expresen sus opiniones y no entregar cheques en blanco con el voto de manera que los candidatos son elegidos y después no se comprometen a nada y terminan accionando de cualquier manera

Rodolfo Colombo (Lista Unidos por San Juan):siento felicidad y emoción porque uno ha transitado la universidad pública, y me parece que es un ámbito maravilloso como para debatir ideas. Cualquier ámbito es bárbaro, pero la universidad pública con un auditorio crítico nos parece que es fundamental y lamentando una vez más que el oficialismo no haya venido a debatir. Felicitaciones al ámbito y a la federación universitaria como iniciativa y a los jóvenes que han concurrido con tanto respeto y opinión crítica. 1. Lucha contra la inflación: dejar de emitir y a partir de ahí generar el consumo; la quita del IVA de la canasta básica; eliminación del impuesto a las ganancias, que creemos que es un impuesto al trabajo y no sólo al trabajador; sistema tributario progresivo y no regresivo; potenciar inversiones para pymes 2. Reducir las exigencias en los 6 meses de prueba para sumar a más jóvenes en empresas 3. Reformular la ley de cierre de minas y no coparticipar las ganancias mineras con las provincias que no poseen la actividad 4. Seguridad: que el consejo de seguridad nacional coordine políticas con las provincias, gendarmería en las fronteras, reforzarlas con tecnología para vigilancia; empleo y educación para reducir la inseguridad 5. Fortalecimiento de la división de poderes.

Wbaldino Acosta (Lista Unidos por Argentina): Hemos podido hablar de todos los temas con libertad verdaderamente de expresión, hemos podido plantear cuales son las inquietudes del San Juan que nosotros vemos con un ojo optimista en algunos temas y con un ojo de preocupación digamos, en otros temas. Y creemos que esta es la democracia que hay que estimular, la democracia participativa, la democracia donde hayan muchas opiniones muchas voces y lamentamos que no haya estado la voz oficial, porque es la voz oficial la que debe rendir cuentas ante estos auditorios. 1. eliminación de impuesto a las ganancias para los sueldos de trabajadores y jubilados, es un impuesto regresivo, pensamos que hay que sustituir este ingreso del estado gravando la renta financiera, hoy no pagan impuestos quienes tienen su dinero a plazo fijo, no pagan impuestos quienes compran y venden acciones, de esta manera vamos a incorporar ocho mil millones de pesos al erario público y de esa manera podemos desobligar a los trabajadores y los jubilados 2. 82 % móvil, creo que hasta que nosotros no tengamos dignidad para nuestros abuelos, para nuestros padres poco vamos a poder hacer como jóvenes políticos, eso tiene que ser una bandera de todos los espacios que el 82 % sea realmente una realidad para todos los jubilados. 3. proponemos que los sueldos de los empleados mineros sean equiparados a los de los trabajadores de otras nacionalidades, hay ingenieros de otros países que cobran en dólares y se le debe remunerar de la misma manera al trabajador sanjuanino 4. controlar la actividad minera sin coacción de las empresas 5. becas para estudiantes a través de un examen final después del secundario, los mejores resultados serán becados con la carrera completa en la universidad que elijan.

Alejando Bernstein (Unión Cívica Radical): me parece excelente que la universidad sea ámbito del debate de candidatos, sobretodo porque nos sentimos con total libertad de decir lo que pensamos y los invito a seguir con estas actividades que son esenciales para la democracia argentina. 1. Defensor integral del paciente, con las funciones del defensor del pueblo pero relacionado al ámbito salud, para controlar las obras sociales sindicales como prepagas. 2. Eliminar el IVA en la canasta básica 3. 82% móvil 4. Asignación universal por hijo por ley 5. Boleto universal gratuito para estudiantes.

José Plaza (Lista Azul y Blanca): me parece muy importante que este debate se dé en la universidad porque tengo la suerte, el honor y el orgullo de pertenecer a esta facultad como profesor, es importante para que se conozca a los candidatos y escuchen nuestras propuestas, lo que le hace muy bien a la democracia. 1. Inseguridad: leyes más duras contra el narcotráfico 2. Afianzar la educación para dar oportunidades de desarrollo 3. Inflación: generar empleo genuino 4. Asentar inversiones 5. Apoyar a las pymes.

Oscar Roberto (Lista izquierda roja y verde): me parece muy positivo que dentro de la universidad se puedan hacer debates públicos de los candidatos, la universidad debería plantear no sólo debates políticos sino la organización de los estudiantes con los sectores populares para buscar soluciones reales dentro de la sociedad. 1. Ley del primer empleo impulsando construcción de viviendas 2. Entrega de terrenos a familias jóvenes para el desarrollo de actividades agropecuarias 3. Ningún trabajador joven en negro; reducir la precarización laboral 4. Recuperar los servicios públicos, re-estatizarlos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios