No a la Trata de Mujeres

Susana Trimarco llegó hasta la Legislatura provincial y habló con el vicegobernador

El vicegobernador Sergio Uñac recibió en su despacho a la madre de Marita Verón y a la senadora nacional por San Juan Marina Riofrío.
miércoles, 28 de agosto de 2013 00:19
miércoles, 28 de agosto de 2013 00:19
Pedir que se fortalezca el trabajo en San Juan contra la Trata de Mujeres. Ése es el objetivo que llevó en la mañana del martes 27 de agosto a Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida Marita Verón, a la Legislatura sanjuanina. Allí la recibió en su despacho el vicegobernador Sergio Uñac quien dialogó extensamente para ver la forma de combatir este flagelo nacional.
Posteriormente Susana fue agasajada con un desayuno, del que participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, junto a los secretarios Administrativo Roberto Gattoni y Legislativo Emilio Baistrocchi, acompañaron al Dr. Uñac. En el mismo también estuvieron presentes representantes de los diversos Bloques que integran el Poder Legislativo, entre ellos: Jorge Espejo por el Bloquismo, José Peluc por Producción y Trabajo, Juan Carlos Quiroga Moyano por el Justicialismo, Hugo Ramírez por el Pro, Edgardo Sancassani por el bloque Compromiso por San Juan, y Juan Sansó por Todos por San Juan. Por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara participó la diputada Irene Romera.

"Esta lucha que usted ha emprendido, de la cual nos tenemos que hacer parte todos y fundamentalmente los que tenemos responsabilidades públicas, no tiene banderas políticas. El único objetivo tiene que ser que las chicas no sean sometidas a este flagelo que hay en la sociedad”. Además agregó que "a través de la firma de convenios podamos trabajar juntos, nosotros nutriéndonos de las experiencias que ustedes tienen con sus equipos de trabajo. Hay una Ley que tiene estado Parlamentario, la de Cierre de Prostíbulos, que me gustaría que miremos en conjunto”, señaló Sergio Uñac.

Por su parte Susana Trimarco, luego de comentar su experiencia con el ex presidente Néstor Kirchner y la ayuda brindada hoy en día por los diferentes partidos políticos nacionales, agradeció a todos el apoyo. "A mi hija no la encontré todavía, salve muchas familias pero aún quedan muchas más para salvar. Les pido que trabajemos en conjunto porque acá estamos defendiendo los derechos a la vida, a la libertad, los derechos humanos. Se trata de la vida de nuestras familias, de nuestras hijas”, destacó.

Antes de continuar con las actividades, la madre de Marita Verón dijo: "Pido por favor que me apoyen y luchemos para salvar esto y combatir contra los delincuentes que tienen que ser castigados. También hay que luchar contra los consumidores de esos lugares. Les pido que se comprometan y luchemos todos juntos”.

Reconocimiento y emotivos discursos

En Sala de Vicegobernadores del Palacio de las Leyes se reunieron titulares del Poder Legislativo, representantes del Foro No a la Trata, autoridades de la Fundación "María de los Ángeles”, entre otros, para disfrutar de la experiencia de vida contada por Susana Trimarco.

En dicho lugar el vicegobernador Sergio Uñac hizo entrega del Decreto 710 y del diploma por el cual se declara a la madre de Marita Verón Huésped de Honor de la provincia de San Juan. Además, él mismo brindó las palabras de bienvenida, mencionando que "es un alto honor que esta Cámara pueda recibir a una persona que, de una experiencia compleja que le presentó la vida, se ha puesto a trabajar en pos de generar en la sociedad situaciones altamente positivas”.

Además elogió a la invitada expresando: "Vemos en ella la entereza de una madre que multiplicó el amor hacia una hija llevándolo hacia innumerable cantidad de mujeres que han atravesado situaciones como las de Marita Verón”. "Gracias por dar la imagen más clara de que si nos ponemos, aunamos esfuerzos, establecemos objetivos fundamentales, vamos a cumplir combatiendo con este flagelo”.

Luego, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Irene Romera mencionó: "Hay un antes y un después de Marita Verón en el país, porque hubo una mujer que dejó al descubierto esta aberrante realidad. Cuando tomamos conciencia de lo que estaba sucediendo, al menos yo pensé cuantas miles de "Maritas” debieron padecer esto antes y nosotros ignorábamos”.

Por su parte, la senadora nacional Marina Riofrío expresó que "después de lo que le tocó vivir a Susana y la lucha que ha realizado, en la argentina cambiaron las cosas. La legislación se puso a tono con los estándares internacionales y también hubo una manifiesta voluntad política que hasta el momento no había”. "En todos los ámbitos podemos hacer la diferencia. Sin clientes, socios ni cómplices, no hay trata. Sepamos identificarlos y nunca más miremos para el costado” agregó.

Para finalizar, la luchadora Susana Trimarco comentó ante los presentes su experiencia de vida y dió detalles del secuestro de su hija en 2002. Además detalló características de la investigación que realizó sobre la red de trata de personas, sobre el juicio que aún lleva adelante y sobre testimonios de otras victimas.

Su lucha despertó aplausos ante los presentes: "No me dejaban vivir en paz, me trataron de loca, me amenazaron con llevarse a Micaela, dijeron que con mi hija éramos prostitutas, muchas cosas más hicieron los delincuentes pero no pudieron hacer que baje los brazos. Jamás voy a bajar los brazos porque no les tengo miedo” expresó fervientemente la mamá de Marita Verón.

Luego de comentar el trabajo en la Fundación que dirige la distinguida sintetizó: "Es un honor y un orgullo recibir este reconocimiento. Todo esto que me van dando suma más a la fuerza y al compromiso que tengo. El amor a mi hija me lleva a perder el miedo, a seguir adelante y seguir luchando” mencionó.

Convenio para trabajo en conjunto

La Legislatura Provincial, a través de sus autoridades, manifestó la voluntad de realizar actividades tendientes a contribuir con el fortalecimiento de la Fundación que encabeza Susana Trimarco.

Entre los puntos fundamentales del acuerdo firmado se encuentra el coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico y/o de investigación u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés. El convenio tendrá una duración de 4 años y podrá ser renovado.

Es de destacar en que 2008 se dictó la ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, modificada por la ley Nº 26.842 en 2012. Además se encuentra la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus Relaciones Interpersonales, la cual lleva el Nº 26.485.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios