Paso de los animales

En septiembre San Juan y Chile se reunirán para resolver el tema de las veranadas

Entre las exigencias planteadas por el gobierno sanjuanino para el paso de los animales se encuentra el pago de un peaje de 6 dólares por cabeza menor y 35 dólares para cabeza mayor.
domingo, 25 de agosto de 2013 08:15
domingo, 25 de agosto de 2013 08:15
El V Encuentro de Ministros y III Reunión de Intendentes y Gobernadores de Frontera común entre Chile y Argentina, desarrollado este jueves y viernes en Santiago, fue el escenario propicio para que el intendente regional de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, y el gobernador José Luis Gioja, sostuvieran su primera reunión tras la designación del jefe regional.

Según consigna diario El Díaz, ambas autoridades aprovecharon la ocasión para tener un encuentro privado en el cual lógicamente estuvo presente el tema de la futura licitación del túnel Agua Negra, pero que, además, fue la instancia para que Fuenzalida le expresara su preocupación debido a las excesivas trabas impuestas por ese país para autorizar el ingreso del ganado caprino a los valles de Calingasta en el periodo de veranadas.

"La problemática es que ellos nos están planteando ciertas barreras que nos iban a impedir el desarrollo normal de esa actividad, tratamos el tema y al parecer nuestra postura fue bien recepcionada”, indicó a diario El Día.
 
Entre las exigencias planteadas por el gobierno sanjuanino para el paso de los animales se encuentra el pago de un peaje de 6 dólares por cabeza menor y 35 dólares para cabeza mayor. "Por otro lado se está exigiendo que el contrato de talaje, lugar donde pastorean los animales, fuera firmado en la ciudad de San Juan, lo cual es bastante imposible de realizar para nuestros crianceros” agregó el jefe regional.
 
Otra de las trabas radica en que se redujo de 14 a 3 los pasos habilitados para poder acceder al valle de Calingasta, lo cual también complica a los productores. Asimismo, se está prohibiendo el uso de leña durante el tiempo de permanencia en estos valles, "lo que también consideramos que era muy difícil de cumplir en atención que íbamos a tener que mandarlos con cocinas y balones de gas”. 
 
Cabe destacar que a partir de noviembre, fecha estimativa para el inicio de las veranadas, se calcula que serían entre 80 mil y 120 mil las cabezas de ganado que traspasarían la frontera. "Son 6.500 familias que han sido afectadas por la escasez hídrica y por cierto no tienen los recursos para enfrentar estas exigencias”, dijo.
 
El jefe regional señala que el gobernador Gioja se mostró muy interesado en buscar una solución a ese tema, "me lo planteó personalmente, también el ministro de Infraestructura, José Estrada, y considero que era parte de la integración, que había que verlo así, por lo tanto iba a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes en el tema de las veranadas”, indicó.
 
Para el intendente, la integración no sólo pasa por la obra de infraestructura en la cordillera. "Están claros que la integración es todo, no solamente el túnel, esa es la postura del Gobierno Regional de Coquimbo y, por lo tanto, cualquier cosa que impida el libre desarrollo de las veranadas en la forma que tradicionalmente se ha hecho genera también estancamiento en lo que dice relación con la construcción del túnel, se entendió así”, precisó.
 
Finalmente, las autoridades acordaron reunirse el próximo 12 y 13 de septiembre en San Juan para zanjar este tema. "Vamos a tener humo blanco y una solución definitiva, así lo entendieron nuestros pares de San Juan”, enfatizó Fuenzalida.
 
En esta línea, el gobernador de San Juan manifestó que "lo vamos a esperar con mucho gusto en septiembre para definir todas las condiciones y permitir la entrada ordenada del ganado de los crianceros. Es un gran logro y fijaremos todas las pautas y dejarlo fijado de aquí para siempre”, sostuvo. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios