Dijo que es un perseguido político

A un mes del gran escape, Gustavo De Marchi mandó una carta a la Corte Penal Internacional

En una extensa carta, De Marchi le habló a los argentinos pero muy especialmente a la Corte Penal Intenacional. Explicó cómo se fugó y señaló que todo el proceso fue ilegal. Jorge Antonio Olivera junto a De Marchi fueron condenados en San Juan por delitos de Lesa Humanidad y se escaparon del Hospital Militar.
domingo, 25 de agosto de 2013 18:49
domingo, 25 de agosto de 2013 18:49

A justo un mes del gran escape de los ex represores Gustavo de Marchi y Jorge Antonio Olivera, apareció una carta en el que el primero explica los motivos de la fuga y la situación por la que está pasando. Los dos militares fueron condenados en San Juan por delitos de Lesa Humanidad y uno de ellos quiso hablar. Lo hizo a través de una extensa carta dirigida a la Sra. Fiscal Dra. Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma).

En el texto, De Marchi reconoce que está alejado de la ley y justifica su accionar: "De público y notorio que me he evadido de la cárcel federal de Marcos Paz, mal que le pese al Director del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel bufón líder de "Vatayón militante”, protagonista de los delitos de Usurpación de Autoridad, Abuso de Autoridad, Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público, Violación e incumplimiento de la Ley 20.416 Orgánica del Servicio Penitenciario Federal...", señaló el militar.

Por otro lado explicó que la fuga la hizo de manera "pacífica" y no aplicando la violencia como podría haberlo hecho en otro momento: "...El evento evasivo que protagonicé tiene oportunidad en ocasión del traslado al HMC de la Av. Luis María Campos de CABA, en el ejercicio de mi inalienable natural derecho a la libertad y de procurar debida atención médica para sobrellevar los males que me aquejan y que no han sido atendidos en dos largos años de encarcelamiento en la deficiente e inhumana ergástula de Chimbas de la Pcia. de San Juan, amén de mi obligado deber militar de sustraerme del enemigo de la República como también propio, donde tan solo me autolimité a no actuar con violencia en las personas ni fuerza en las cosas, como encima lo contempla el art. 280 CPN, pese a estar adiestrado y capacitado para ello, concretando con éxito mi evasión sin la ayuda ni complicidad de nadie y carente en la forma de total y absoluta violencia y daño..." 

Además De Marchi explicó cómo fue el traslado y cuántos efectivos policiales se habían dispuestos para semejante movimiento de traslado penal: "Es justo destacar que eran solo 3 penitenciarios para custodiar a 16 ancianos sexagenarios y septuagenarios en diferentes servicios de atención médica del HMC con severos padecimientos de salud imposibles de evacuar en la "enfermería” de la cárcel, socarrona y ampulosamente denominada "hospital”,… ellos al igual que el personal del HMC no tienen porqué sufrir sanciones por mi justa libertad".

En las extensas líneas De Marchi asegura que está procesado de manera ilegal y su encarcelación se debió a una persecución política y gracias a falsos testimonios: "... por el momento no puedo ejercer mi derecho de defensa, pero con respeto adelanto que no estaba legalmente detenido, ello lo baso y fundo según la máxima autoridad encargada del reproche penal en Argentina en referencia a la Dra. Alejandra Gils Carbó Procuradora General de la Nación del Ministerio Público Fiscal, que denunció a toda la Justicia Argentina como "ilegítima, corporativista, oscurantista y de lobbies aceitados... Estoy procesado ilegal, arbitraria e injustamente con prisión preventiva desde hace dos años por supuestas causas de Lesa Humanidad que tramitan en la Pcia. de San Juan - Argentina. En el lapso encarcelado he cursado estudios de Abogacía a distancia que me valió realizar la más férrea defensa, no tan solo de mi persona, sino de la causa en general sobre el principio de legalidad y del debido proceso hartamente conculcados con recusaciones y denuncias penales a Magistrados, incriminando manifiestos falsos testimonios por el 275 CPN producto de la fáctica "Universidad de testigos” creada por los no menos falaces hipócritas DDHH de amigos del pasado".

Finalmente, De Marchi le dedicó unas líneas a los sobrevivientes de la dictadura: "A los ancianos Montoneros, ERP, FAL, FAP,FAR, ya la mayoría que sobrevivió a la "guerra revolucionaría / CANI” (concepción tal cual se acreditó en la causa 13/84 seguida contra las Juntas) tienen más edad que el suscripto, sepan que no les guardo rencor, odio ni revancha, es más me anima una suerte de comprensión sin justificación –por el largo tiempo transcurrido y pese a las 22 bajas de cuadros y tropas sanjuaninos de la Compañía de Infantería a mi comando del Regimiento de Infantería de Montaña 22- por todos aquellos que habiendo accionado en pos de convicciones diametralmente equivocadas fuera de la ley, asesinando a mansalva pero que también se jugaron el pellejo..." 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios