Humberto Conti Picco

La capacitación de los abogados, el eje del nuevo presidente del Foro

El letrado se mostró asombrado por el resultado de las elecciones tan arrasador. Aseguró que su propuesta va a cumplirla porque los profesionales necesitan y piden capacitación.
miércoles, 14 de agosto de 2013 10:28
miércoles, 14 de agosto de 2013 10:28

Humberto Conti Picco es el nuevo presidente del Foro de Abogado. El abogado litigante en el fuero civil, se consagró como la nueva cabeza de la institución arrasando con los votos: 46.41%, el equivalente a 336 votos de los 741 profesionales que emitieron su sufragio.

"Ha sido un porcentaje muy elevado que superó nuestras expectativas. Uno nunca piensa que es tanto el apoyo y la verdad que ha sido contundente frente a los otros dos candidatos. Es una alegría enorme lo que implica una responsabilidad tan grande como la alegría que nos cabe”, señaló el nuevo presidente.

Su propuesta, a partir del momento que asuma, está orientada a la capacitación de los abogados y el ejercicio profesional. "La idea es dignificar la profesión no solo con aranceles sino también con la dignificación de la profesión con la capacitación permanente que le cuesta tanto al profesional por su valor”, señaló Conti quien aclaró que la inversión educativa es fundamental para el crecimiento de la profesión.

 

 

La propuesta punto por punto

"La abogacía puede ser la mas noble de las profesiones o el mas vil de los oficios... y esa es nuestra responsabilidad...”

• Protagonismo activo institucional del FORO DE ABOGADOS ante la sociedad, restituyendo y elevando su jerarquía jurídica y su investidura legal, como persona de Derecho Público No Estatal.
• Participación activa, trascendente y manifiesta del Foro de Abogados de San Juan ante la FACA., y demás organismos nacionales e internacionales.
• Defensa de la Supremacía de la Constitución, el estado de derecho y la independencia de la justicia y de los abogados.
• Resguardo de la "Independencia" del Foro, que asegure su "Libertad de expresión", la identidad jurídica que le es inherente, y el ejercicio de todas sus facultades y atribuciones que garanticen su funcionamiento sin injerencia del Poder Político.
• Independencia del Consejo de la Magistratura, sin dependencia, o influencia del Poder Político. Voto Fundado de sus Miembros en la conformación de las Ternas que propone al Poder Legislativo en el proceso de Designación de los Jueces y Magistrados.
• Defensa, control y acción institucional en pro de una Administración de Justicia efectiva, eficaz, operativa y respetuosa de la ley y del Estado de Derecho.
• Cumplimiento -por parte del Poder Judicial- de las normas constitucionales en el proceso de designación de Jueces y Magistrados –Concurso de Antecedentes y Oposición-. Vigencia y aplicación de normas reglamentarias al efecto.
• Exigencia de la acreditación del requisito de "IDONEIDAD” en los nombramientos del Poder Judicial
• Ejercer y asumir la representación de sus matriculados en ejercicio, conforme a la ley de su creación – Ley 3725.
• Restituir la jerarquía y el prestigio de la Profesión de ABOGADO y ejercer la defensa de sus derechos.
• Defensa de la inmunidad civil y penal del abogado en el ejercicio de su función conforme lo establece la Carta de la Defensa de la Unión Internacional de Abogados, y otros instrumentos internacionales. Auspiciar las reformas normativas necesarias asegurando que ningún abogado pueda ser víctima o amenazado con sanciones penales, civiles, administrativas, económicas o de otro tipo por haber aconsejado o representado a un cliente o a defendido en una causa.
• Sanción del Código de Ética profesional.
• Modificación de la ley de aranceles; actualización honorarios mínimos e implementación de la medida IUS arancelario u otro semejante, como medio de mantener la actualización del valor.
• Defensa de los Honorarios de los Abogados, y Auxiliares de la Justicia, impulsando y/o proponiendo las medidas pertinentes que aseguren el reconocimiento judicial justo de la actuación profesional correspondiente y sugiriendo desde el foro aranceles mínimos éticos que sean respetados por el colega.
• Llevar a la práctica la implementación de un Bono Consultas.
• Modificar y reglamentar debidamente el viejo procedimiento del tribunal de disciplina del 15/06/73, como restarle todo apoyo al proyecto de reforma del art. 45 de la ley 3725.
• Auspiciar la derogación de la ley provincial N° 4019 que entre otros casos prohíbe y sanciona con multas, la presentación de escritos y toda otra gestión realizada por personas que no sean abogados, procuradores o auxiliares de la justicia.
• Prestación de Servicios y/o Beneficios Sociales a los Matriculados, en especial al "Joven ABOGADO" apoyándolo en forma irrestricta, facilitando su desempeño en el inicio de la profesión (proveeduría de insumos básicos utilizados por el Abogado).
• Facilitar convenios con entidades financieras para obtener beneficios en materia de créditos para Jóvenes Abogados (adquisición de mobiliarios, etc.)
• Fomento, auspicio y apoyo de prácticas deportivas, y de actividades sociales y culturales entre los Abogados y en su relación con la sociedad.
• En el marco de la implementación de una abogacía preventiva generar la redacción del DIGESTO DEL NOVEL ABOGADO (guía práctica Profesional para el Joven Abogado), lo que facilitara y jerarquizará el ejercicio de la profesión perfeccionándolo y convirtiendo al colega en verdadero protagonista de la Justicia.
• Crear dese el FORO DE ABOGADOS una ESCUELA DE PRACTICAS JURIDICAS que desarrolle talleres a los fines de capacitar a los Colegas que inicien su actividad, teniendo como objetivo el respeto y la jerarquía profesional la cual solo se logra a través del estudio y la constancia.
• Implementar un plan de Sistematización y coordinación de Jurisprudencia de todos los fueros y Juzgados, Cámaras y Corte, como fuente del Derecho necesaria e imprescindible para que el Abogado conozca los criterios e interpretaciones que hace nuestra Justicia Provincial que es la que Juzga nuestros clientes.
• Brindar apoyo desde el Foro de Abogados, facilitando espacios para brindar un Servicio de Información, Facilitación y Mediación, con la colaboración de los abogados-mediadores matriculados que estuvieren interesados.
• Implementar la resolución alternativa de conflictos (MEDIACIÓN) en las causas que entienda el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados.
• Rediseño y/o reconfiguración de la página Web del Foro de Abogados de San Juan como un sitio centrado en el abogado -y no solo en la institución- que opere como una prolongación de nuestros escritorios, permita compartir información y la interoperabilidad de acuerdo a los estándares de la Web 2.0. Se contenido se elaborara libremente a condición de respetar los principios que regulan la profesión, y su reglamentación establecerá que no tenga ningún vinculo con actividades ajenas al ejercicio de la abogacía.
• Se promoverá la creación de tantos Institutos, sin perjuicio de los ya creados, como especialidades o temas de derecho y Ciencias Jurídicas sean necesarios o convenientes atender y estimular. Pero, se adecuarán necesariamente sus reglamentos para asegurar que estos funcionen ante todo como apoyo técnico a las políticas del Foro. Además, se auspiciará y dará pleno apoyo a sus integrantes para la organización de Congresos, Conferencias, Foros, charlas, etc. Por último, se establecerá que el mandato de las autoridades de cada Instituto o Comisiones coincidirá con el Directorio que las designare.
• Se crearán Comisiones para cumplir con las finalidades específicas fijadas en la ley (Incumbencias, Defensa del Abogado, etc.), con carácter operativo y de asesoramiento e integradas por miembros de los distintos órganos del Foro de Abogados, o por todo matriculado que lo solicitare y se comprometiera a una participación efectiva y fuera designado por el Consejo Directivo.
• Creación de la Comisión de Seguimiento de la Actividad Legislativa, entre cuyas funciones estará contribuir y colaborar en el mejoramiento de la legislación en general , como alertar de normas que afectan los intereses de la comunidad y/o de los abogados. Actuarán en coordinación con el Directorio y las Comisiones, Institutos Técnicos y demás organismos del Foro de Abogados. ”
• Creación de la Comisión de Seguimiento de la Actividad Judicial entre cuyas funciones estará contribuir y colaborar en el mejoramiento del servicio de la justicia, como alertar sobre irregularidades en la marcha de la administración de la justicia. Actuarán en coordinación con el Directorio y las Comisiones, Institutos Técnicos y demás organismos del Foro de Abogados, y sus actuaciones serán remitidas al Registro de Antecedentes Judiciales.
• Creación de un Registro de Antecedentes de la Justicia, cuyo objetivo sea conformar un banco de datos sobre el desempeño de cada juez de la provincia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios