Legislativas 2013

Los encuestadores reflexionaron tras los datos arrojados por las últimas elecciones

Los resultados de comicios de este domingo ya son materia de análisis de las consultoras que midieron la intención de votos de los sanjuaninos. Una elección que genera nuevos interrogantes.
lunes, 12 de agosto de 2013 21:16
lunes, 12 de agosto de 2013 21:16

Los responsables de las consultoras que publicaron encuestas antes de la realización de las PASO -Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias-, comenzaron a elaborar algunas conclusiones sobre el comportamiento de los votantes que en algunos puntos no fue similar a los informes publicados anteriormente. ¿En las PASO juegan reglas diferentes a una elección  concreta? ¿Será más favorable que los frentes electorales o partidos políticos grandes presenten dos o más candidaturas? ¿La forma de comunicarse con los electores cambió definitivamente? Estos son algunos de los interrogantes que los encuestadores se plantearon con los resultados de la elección ya definidos.

 Maximiliano Aguiar, encuestador de la Consultora Acierto, dijo que desde el 2005 se utilizaron dos variables para determinar la intención de votos cuando en el Frente para la Victoria el candidato no era José Luis Gioja y los resultados se habían hecho realidad. "En todos los casos anteriores se manifestó un efecto de arrastre hacia los candidatos que acompañaban a Gioja. En esta oportunidad ese efecto no fue el esperado”, comentó Aguiar. La encuesta decía que Daniel Tomas tenía una intención de votos en promedio el 50% de intención de votos y finalmente obtuvo el 37,21%.

 En el caso del Frente Compromiso Federal la encuesta determina un empate técnico entre los candidatos Eduardo Cáceres, Enrique Conti, Mauricio Ibarra y también de incluía a Fabián Martín (los candidatos se ubicaban entre el 9,3% y el 7,1%). Aguiar manifestó que la campaña de Cáceres fue más moderna  y no tan tradicional como la realizan antes los partidos políticos. "Cáceres se subió a los colectivos y trabajó en las redes sociales. Eso le permitió un crecimiento importante.

El encuestador señaló que el escenario para las elecciones en octubre será totalmente diferente. Aguiar indicó que cada partido político tendrá su candidato definido y que  el desafío de Cáceres será lograr que los que votaran a Conti, Ibarra, Martín y Jofré depositen en él su voto. "En política la transferencia de votos no es automática”, manifestó.

 Por su parte, Antonio  De Tomaso del IOPPS manifestó que estás PASO dejaron una gran lección quedando demostrado que tienen criterio muy diferente a una elección donde se decide quién ocupará una banca.  De Tomaso consideró que los votos que no fueron a Daniel Tomas se distribuyeron en los candidatos del Frente Compromiso Federal quienes ganaron el centro de la escena y protagonizaron debates. La encuesta de IOPPS determinaba una intención de votos a Tomas de 55% y un empate técnico en Compromiso Federal.

 El encuestador reflexionó sobre sino sería mejor que los grandes partidos políticos presentarán dos listas por los menos para motorizar las estructuras partidarias. "Hay electores de pensaban votar a Tomas pero como ya sabían que pasaba esta instancia decidieron participar en la interna de Compromiso Federal. En referencia a octubre De Tomaso consideró que el panorama será muy diferente porque habrá que ver la intención de voto que retiene Cáceres.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios