Legislativas 2013

Las primarias, en la recta final: a las 21 estarán los primeros resultados

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que los comicios se llevan adelante con "normalidad" y confió en que no habrá retrasos. Su par de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que "no se registraron inconvenientes".
domingo, 11 de agosto de 2013 18:01
domingo, 11 de agosto de 2013 18:01
La Argentina celebra este domingo la segunda experiencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Entre las 8 y las 18, podrán votar los 30.530.323 ciudadanos habilitados.

Poco antes de las 15, fuentes oficiales dijeron que ya había votado cerca del 40% del padrón nacional. Tras emitir su voto, el ministro Randazzo precisó momentos después que lo había hecho el 43 por ciento. A una hora del cierre de mesas, se cree que ya sufragó más de la mitad de los habilitados.

Asimismo, el funcionario aseguró que no habrá demoras a la hora del cierre de la votación y que aquellas personas que se encuentren adentro de los lugares donde se sufraga a las 18, lo van a poder hacer.

La novedad más destacada de esta elección es el debut oficial del llamado voto joven, de carácter opcional: 592.344 adolescentes de 16 y 17 (que representan poco menos del 2% del padrón) pueden sufragar, pero sólo si lo desean. Otros de los cambios trascendentes son que los votantes pueden utilizar cualquier Documento Nacional de Identidad siempre que sea el último emitido, y que la constancia que reciben una vez que sufragan es un troquel impreso, y no un sello como ocurría hasta ahora.

Al respecto, Randazzo destacó las novedades implementadas y dijo que las PASO "son un gran paso". "Tenemos una cantidad de 500.000 jóvenes que, si quieren, pueden votar". Además, aclaró que las posibles demoras no tienen nada que ver con la incorporación del troquel ni de las nuevas tecnologías". Entre otras cosas, resaltó la elaboración de los nuevos documentos.    

"Se está votando con normalidad en todo el país”, subrayó Randazzo esta mañana, al destacar que "hay una muy buena concurrencia de votantes desde temprano”.

En diálogo con el canal TN, el secretario de Actuación Electoral Sebastián Schimmel destacó que los comicios se realizaban sin inconvenientes y que las novedades han agilizado el proceso. 

"Lo que ha hecho este nuevo padrón es darle respuesta al nuevo sistema de DNI", explicó, y dijo que la gente "reaccionó sin trauma ni preocupaciones con el troquel".

Schimmel, por otro lado, admitió que "puede haber demoras" luego de las 18, cuando se cierren las mesas. "Les pedimos paciencia, a los votantes y a los medios", añadió.

El funcionario indicó que "en promedio cada ciudadano tarda menos de dos minutos en emitir el voto, firmar el padrón y llevarse el comprobante firmado por el presidente de mesa”. 

En la Provincia, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, advirtió hoy que "es probable" que el cierre de las elecciones en el distrito se demore "una hora" respecto de la clausura prevista a las 18, a raíz de inconvenientes en la apertura de algunas mesas. Y lo atribuyó a "la falta de autoridades de mesa, tardanza en abrir las escuelas o que el correo llegó tarde".

Para los comicios, el Gobierno movilizó 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, y 40.000 agentes del servicio de correo. Habrá, además, 181.000 presidentes de mesa y más de 300.000 fiscales.

Gran encuesta nacional

Pese a que las PASO nacieron con el fin de que la ciudadanía participe de la depuración interna de cada fuerza para elegir a sus candidatos, este año –como en 2011– la mayoría de los partidos y frentes presenta listas únicas, sobre todo en los distritos más importantes. De modo que, salvo pocas excepciones, los comicios servirán más que nada como un termómetro de cara a las legislativas del 27 de octubre, una contienda para que los candidatos midan sus posibilidades a futuro.

En los casos en los que habrá internas, éstas servirán como ordenador para la boleta final según los parámetros que acordó el propio frente. En Unen, por ejemplo, que agrupa a buena parte de la oferta de centroizquierda en la ciudad de Buenos Aires, ingresarán sólo los candidatos de las listas que superen el 22% de los votos; el reparto para diputados será por sistema D´Hont, mientras que para el Senado competirá la dupla que resulte ganadora.

Relegadas apenas a un puñado de experiencias en todo el país, las internas no serán entonces el filtro más determinante para las legislativas. Ese factor lo cumplirá el piso mínimo de votos que impone la ley para llegar a esa fecha: los candidatos que pretendan competir en octubre deberán alcanzar el 1,5% del padrón de su distrito. De no hacerlo, quedarán excluidos. Para los frentes que tengan internas, bastará con que la suma de todas las listas llegue a ese porcentaje.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios