Para saber

El Troquel, lo novedoso de estas PASO

Más allá del documento que se lleve, ya no habrá sellos que certifiquen que se participó del acto eleccionario. Ahora debuta el troquel. Y tenés que saber cómo usarlo.
sábado, 10 de agosto de 2013 17:27
sábado, 10 de agosto de 2013 17:27
El troquel será la gran novedad de las PASO, y seguramente muchos no entenderán cómo se usa. Por eso, antes que nada, hay que tener en cuenta que más allá del documento que se lleve, ya no habrá sellos que certifiquen que se participó del acto eleccionario. Ahora debuta el troquel. Y tenés que saber cómo usarlo.

Según explicaron en la Dirección Nacional Electoral, ese troquel lo cortan y entregan las autoridades de mesa después de que el ciudadano mete el sobre con su voto en la urna y una vez que el elector firmó en el lugar del padrón reservado para que lo haga. Esa constancia contendrá impresos la fecha y tipo de elección, nombre y apellido del elector, número de D.N.I. y datos de la mesa; además, debe estar firmada por el presidente de mesa.

El elector que, habiendo sufragado, haya perdido la constancia de emisión de voto y figure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. Este reclamo podrá hacerse por internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.

El elector que no figure en el Registro de Infractores al Deber de Votar, aunque haya perdido la constancia de emisión de voto, no requerirá hacer ningún trámite.

El proceso comienza con la entrega del DNI, o cualquiera de los otros documentos autorizados, a las autoridades de mes. Se ingresa al cuarto oscuro con el sobre y, luego de haberlo cerrado, se lo coloca en la urna. El votante debe luego firmar el padrón. El presidente de mesa le entrega al elector un troquel como comprobante de la emisión del sufragio. Después cada Juzgado Electoral escanea la otra parte del troquel que quedó en el padrón, y luego se podrá sancionar a los infractores.

Fuente: La Gaceta
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios