Ministerio de Educación

Cristina Díaz: "Rossana Belli es una persona capacitada para impulsar muchas transformaciones"

En la tarde de ayer una noticia sorprendió a los sanjuaninos. Nora López dejaba su cargo de Secretaria de Educación de la provincia. En su lugar asumirá hoy la profesora Rossana Belli. En este contexto, Cristina Díaz, ministra de Educación dialogó con Diario La Provincia.
jueves, 01 de agosto de 2013 08:02
jueves, 01 de agosto de 2013 08:02
En la tarde de ayer una noticia sorprendió a los sanjuaninos. Nora López dejaba su cargo de Secretaria de Educación de la provincia. En su lugar asumirá hoy la profesora Rossana Belli. En este contexto, Cristina Díaz, ministra de Educación dialogó con Diario La Provincia y adelantó cuales fueron los motivos del alejamiento y por qué fue elegida la nueva funcionaria.

¿Por qué se fue Nora López?
Esta es una decisión que Nora viene madurando desde hace varios meses. Son razones privadas. Por una circunstancia o por otra, por desafíos que se iban presentando, ella decía termino con esto y me voy, termino con esto otro y me voy. Pero son razones de índole estrictamente privada. Y va a seguir colaborando con nosotros pero con otra función. Pero esta misión que asumió en el 2007 llegó a su fin. Hemos trabajado impecablemente todos estos años. Es una compañera leal, franca, todo terreno en este ministerio que es tan complejo. Tengo que respetar su decisión.

¿Por qué se eligió a Rossana Belli?
La profesora Rossana Belli ya desempeñó distintos roles en el ministerio. Hemos pensado en ella porque es más joven que nosotras y tiene mucha capacidad de trabajo. Fundamentalmente apuntando a fortalecer el rol precisamente de educación teniendo en cuenta que estamos atravesando la transformación del ciclo básico de la educación secundaria técnica y agrotécnica, que este año ya cumple su segundo año. Estamos pensando en  el 2014 implementar el tercer año y también implementar el segundo año de la educación orientada y artística. Tenemos también que encarar la transformación de la educación de jóvenes y adultos a la luz de la resolución 188 del Consejo Federal que se aprobó para esta modalidad de la que estamos un poco atrasado en esto y para ello hace falta mucho trabajo y dedicación. Pero sí fortalecer esto que es el fuerte de Rossana Belli que es su formación pedagógica para poder impulsar estas transformaciones.

¿Por dónde pasarán estas transformaciones?
En principio nosotros como todavía teníamos la vieja estructura curricular para el ciclo básico y espacios o materias que venían del tercer ciclo de educación básica y que ahora es secundaria, a partir del año pasado para las escuelas técnicas y agrotécnicas, y desde este año para las orientadas y artísticas, estamos adaptando la propuesta curricular a los acuerdos nacionales logrados en el concejo federal para establecer, en lo posible, una educación secundaria para todo el país por igual. Que permita superar la fragmentación que produjo la aplicación desigual de la ley federal de educación en las distintas provincias y que durante años han producido situaciones que un alumno que tenía que pasar a otra provincia, era un salto al vacío porque salía de una estructura de contenidos a otra absolutamente diferentes. La ley de educación nacional se propuso restablecer un sistema educativo nacional, donde la fragmentación más evidente fue en la secundaria.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios