Está en comisión

San Juan puede convertirse en la 2° provincia que aplique el descanso dominical

En Argentina, La Pampa fue el primer punto de la Argentina en aplicar una ley que evita el trabajo del empleado de comercio los domingos.
lunes, 8 de julio de 2013 06:32
lunes, 8 de julio de 2013 06:32

San Juan puede llegar a convertirse en la segunda provincia del país que aplique el descanso dominical para los empleados de comercio. Así lo aseguró Raúl Ávila, secretario general del sindicato Empleados de Comercio de la provincia.

En Argentina, La Pampa fue el primer punto de la Argentina en aplicar una ley que evita el trabajo del empleado los domingos. "Allá hace 20 días que salió la prohibición de que los comercios abran los domingos. Nos hemos basado en ese proyecto que establece que solo pueden abrir los que tienen menos de 40 metros de superficie. Al pequeño comerciante hay que reactivarlo porque las grandes cadenas de supermercados absorben todo y lo remiten al exterior. La pequeña empresa reinvierte en San Juan", destacó Ávila.

Por su parte, Buenos Aires y Córdoba ya se están trabajando en este aspecto pero con más reticencia de los grandes empresarios.

El proyecto sanjuanino ya fue remitido a las comisiones de la Cámara de Diputados. Una vez que tenga el dictamen bueno vuelve al recinto a fin de mes, aproximadamente, y tiene muchas posibilidades de que se apruebe. De acuerdo a lo señalado desde el sindicato, se espera que quede aprobado a principios de agosto.

"Hemos recibido la respuesta calurosa de la gente que adhiere a esto. Ya hace muchos años que la gente viene pidiendo no trabajar el domingo porque las empresas no respetan lo acordado. No pagan el adicional del 100% que tienen que pagar y no dan el franco compensatorio. Se había acordado dos domingos sí y dos domingos no. Los grandes empresarios, las grandes cadenas quieren que los empleados trabajen todos los domingos, todos los feriados. Y se quedan sin descanso", sentenció Ávila.

El descanso dominical ya cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara de Comercio de la ciudad de San Juan y de monseñor Alfonso Delgado, además del Papa que se ha manifestado hace poco a favor en el tema en el Vaticano, ante una visita de la CAME.


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios