Fabián Martín

"El poder necesita equilibrio y hay que tener una oposición que ponga límites"

El precandidato a diputado nacional manifestó que en los próximos comicios los ciudadanos deben elegir si están de acuerdos con el modelo K. Además dijo que la participación de varias listas en el Frente Compromiso Federal es un ejemplo de democracia.
domingo, 7 de julio de 2013 07:54
domingo, 7 de julio de 2013 07:54

 Por Javier Tello

 ¿Cuál es el mensaje que pretende transmitirle a la comunidad de San Juan?

Primero un mensaje de esperanza para todos los argentinos que estamos viviendo un momento difícil. A mi entender hay tres problemas principales. En primer lugar, la inflación que no nos permite llegar a fin de mes donde nuestro sueldo se está devaluando notoriamente. Hoy tenemos que un kilo de pan cuesta $20, las cosas aumentan día a día y esto es muy preocupante. En segundo lugar, la inseguridad que es un problema de difícil solución pero hay que ir atacando las distintas aristas. Hay que hacer un plan a largo plazo para solucionar este problema que afecta a todos los argentinos. El tercer problema, es como hacemos para crear fuentes de trabajos porque desde hace 6 meses a la fecha se han perdido muchos puestos laborales. Estas son las cuestiones principales que tenemos que resolver todos cada uno desde su puesto de trabajo. En estas elecciones que se renuevan 3 bancas para diputados nacionales lo que tenemos que ver los sanjuaninos es si vamos a estar de acuerdo con el modelo K o si por el contrario creemos que hay fallas. A mi entender este modelo está agotado y no encuentra soluciones. Si a mí me toca ser diputado nacional, desde mi lugar voy a colaborar y poner límites para que el gobierno sea respetuoso sobre las instituciones, leyes y la constitución.

 

¿Cómo un diputado puede trabajar sobre los temas que plantea y si además pertenece a la oposición?

Hay gente que no le presta atención a estas elecciones porque cree que desde el congreso no se solución los problemas cotidianos. Yo le digo a la gente que desde el Congreso de la Nación es de donde se empiezan a solucionar las dificultades. Voy a explicar cómo, haciendo de este país un país creíble, crear reglas de juego claras y seguridad jurídica. Además un plan integral de capitales para captar dólares que hay dentro y fuera del país. Que mejor que invertir en la Argentina donde hay ganadería, pesca, minería e industria. Cuando vengan capitales se crearán fuentes de trabajo y se comenzará a solucionar el problema de la inflación. La Argentina está gastando sus reservas del Banco Central y este proyecto kirchnerista tiene una gestión basada en gran parte en el subsidio. Estoy de acuerdo en cierta forma que se ayude pero no podemos solo tener una política del subsidio y quedarse ahí. Tenemos que dejar  de ser la Argentina del subsidio para pasar a ser la Argentina del trabajo. Lo que tenemos que hacer es tratar de que vengan dólares pero no con esta ley de blanqueo porque no le preguntamos de donde vienen y tampoco le cobramos impuestos. Y resulta que todos los argentinos,  en general el 40% de los ingresos se pagan en impuestos. Hay  que traer capitales como corresponden conformen a la ley e incentivarlos para la creación de fuentes de trabajo. Eso se hace en el Congreso de la Nación. Hay que tener una justicia más rápida. Usted sabía que la mitad de los delitos no son denunciados porque la gente no cree en la justicia y dice para que hacer la denuncia sino me van a solucionar el problema. Tenemos  que mejorar los códigos de procedimientos para evitar que un delincuente ingrese por una puerta y salga por otra. Hay que cambiar el sistema carcelario argentino, si una persona delinque por primera vez que no se mescle con los profesionales del delito.

 

¿Cuáles son los proyectos que usted no votaría a favor?

La reforma de la Constitución porque creemos que está bien como esta.  No nos olvidemos que la Constitución está hecha por los representantes del pueblo, por convencionales elegidos por el pueblo. Tampoco la reelección de la presidenta, ni para ella ni para nadie. Uno de los pilares del sistema republicano es la alternancia en el poder. El ex presidente de Brasil Lula Da Silva hizo una muy buena gestión y nunca se le pasó por la cabeza modificar la constitución en su propio provecho. Entonces no hay que modificar la constitución ni para este gobierno ni para ninguno. Y si la gente está de acuerdo con este gobierno que vote por una persona que puede ser el sucesor. Tampoco quiero ser  un opositor por ser opositor. Acá tenemos que terminar con lo que sucede siempre que llega un gobierno y quiere cambiar todo. Hay que continuar con las cosas que están bien y mejorar donde hay errores o falencias. Nunca un gobierno hace todo mal o todo bien, siempre hay cosas bien hechas que son para rescatar.

 ¿Cree que en esta elección legislativa se plebiscita la gestión del gobernador Gioja?

No, en absoluto. Gioja es gobernador y en estas elecciones no se ponen en juego cargos provinciales sino cargos nacionales. San Juan debe renovar tres bancas nacionales. Y a mi entender la gente tiene que decidir si está de acuerdo con este modelo K, si  está conforme con esta  forma de gobernar permanente atropellando y que no permite el disenso. El gobierno ha hecho cosas bien pero lo más grave es que no permite el disenso, que opinemos diferentes. El poder necesita equilibrio y hay que tener una oposición que ponga límites porque sino el congreso se transforma en una escribanía, las cosas son aprobadas a libro cerrado sin debate.

 En la búsqueda de una oposición firme ¿Atenta contra ese objetivo que el Frente Compromiso Federal lleve varios candidatos?

Nosotros estamos dando un ejemplo de democracia, llevamos cinco listas con los principales actores de la política sanjuanina que hemos asumido un compromiso. Este espacio no solo tiene vistas estas elecciones sino también para el 2015. El que gane la  interna recibirá el apoyo de quienes participaron, yo creo que al frente le va ir muy bien en las elecciones. Nosotros tenemos que crear propuestas para seamos una opción válida para el pueblo de San Juan.

 ¿Marcelo Orrego lo va acompañar en la campaña?
Por supuesto que sí. La mejor forma de acompañar de Marcelo es que siga gobernado Santa Lucía como lo está haciendo para que podamos decir uno de los nuestro está gobernado. De a poco está transformando Santa Lucía y  nos está dando credibilidad. Necesitamos de todos los dirigentes del Basualdismo para que Producción y Trabajo continúe siendo protagonista de la política de San Juan, siempre desde el lado de las propuestas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios