Acto en Marquesado

Señalizaron el centro de detenciones La Marquesita

Fue con la presencia del Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos.
jueves, 4 de julio de 2013 11:01
jueves, 4 de julio de 2013 11:01
En un emotivo acto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señalizó el centro de detenciones clandestino La Marquesita. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, José Luis Gioja; la coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Judith Said; el representante del cuerpo en la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad creada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Andrés Vassel,  funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

La señalización se realizó en el marco de la política nacional de acompañamiento a los juicios por delitos de lesa humanidad, a horas de la sentencia en la megacausa que tramita el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan por los delitos cometidos contra 60 víctimas por parte de 7 acusados.

Durante el acto, Judith Said saludó "a los organismos de derechos humanos y a los movimientos sociales que han tenido la tenacidad de solicitar, reclamar y exigir en esos fuertes años de impunidad donde no eran escuchados y que hoy, desde el Estado Nacional, podemos reparar, en parte, lo que han sufrido los familiares, los presos, los hijos, las madres y las abuelas”.

Por parte de los organismos, Fernando Martínez, presidente del Observatorio de Derechos Humanos San Juan, expresó: "A través de estos actos de señalización de estos EXCCD, como es el caso de La Marquesita, también se lleva a cabo una reparación de un tejido social dañado, hoy en plena recuperación gracias de la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner, quien dio inicio a una nueva forma de gobernabilidad en la Argentina fundada en la política de los Derecho".

El subsecretario de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación de la provincia, Hugo Zalazar hizo hincapié en que hay un gran reconocimiento en el mundo sobre nuestro país en materia de derechos humanos, con las Madres de Plaza de Mayo que son un símbolo para todos”.

"Cuando hay cicatrices, heridas, no sirve de nada esconderlas bajo las sombras... Levantamos la bandera de los derechos humanos y estamos cumpliendo con la ley para que estas cosas no sucedan nunca más", señaló el mandatario en el predio del Regimiento de Montaña Nº 22 que fue escenario de tortura y exterminio en los primeros años de la dictadura.

Un hijo de desaparecido, Martín Farías, expresó: "Siento un orgullo y una alegría enorme porque este acto marca el compromiso que tiene el gobierno provincial y el nacional con los Derechos Humanos".

De manera paralela
A la par de los actos desarrollados en San Juan, se realizó dos demarcaciones más: "La Escuelita”, Batallón de Comunicaciones 181 y el Comando V Cuerpo de Ejército, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

El acto contó con la presencia entre otros del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni quien aseguró que "es un honor estar este día acompañando y recordando a Heinrich y Loyola, porque el golpe de Estado fue contra los trabajadores y el plan económico que se instaló fue contra los obreros” y agregó que "celebramos al tribunal que condenó a los genocidas y mandó a investigar la complicidad civil, condenamos a los jueces que le dan vacaciones a los imputados. Y estamos esperando que los Massot y La Nueva Provincia nos digan lo que saben, porque no sólo buscamos Justicia, sino también Verdad”.

Con estas marcaciones, ascienden a 65 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país. Próximamente se señalizarán la Comisaría 1ª de Monte Grande, Esteban Echeverría, las Seccionales 1 y 2 de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires, entre otras.
 

 

 

El juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan reanudó este miércoles el juicio oral que se realiza por delitos de lesa humanidad producidos en esta provincia, en perjuicio de 60 víctimas.

Durante la jornada, los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña continúan escuchando los alegatos de las defensas.

Cabe recordar que, en su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal, Mateo Bermejo, pidió que los imputados Horacio Julio Nieto, Orlando Martel y Jorge Antonio Olivera sean condenados a prisión perpetua.

En tanto que solicitó 25 años de prisión para Juan Francisco Del Torchio, Gustavo Ramón De Marchi y Daniel Gómez; mientras que para el otro imputado en la causa, Alejandro Manuel Lazo, requirió la pena de 15 años de prisión.

El fiscal acusó a los imputados por los delitos de homicidio, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, abuso deshonesto y asociación ilícita.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios