Juicios de Lesa Humanidad

Olivera, Martel y Nieto fueron condenados a prisión perpetua

Esa fue la sentencia que recibieron en el juicio de Lesa Humanidad que se desarrolló en el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Serán trasladados a una cárcel federal a designar.
jueves, 4 de julio de 2013 18:09
jueves, 4 de julio de 2013 18:09

Con condenas de prisión perpetua y de 25 años de prisión se condenó a los procesados en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en el hall del Rectorado de la UNSJ.  Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto recibieron la sentencia de prisión perpetua y el resto de los acusados recibieron entre 25 y 10 años de prisión.

La lectura de la sentencia de los jueces de Cámara Héctor Cortéz, Alejandro Piña y Raúl Fourcade
comenzó con la aclaración de que se rechazaban las nulidades de las imputaciones de todos los acusados presentados por su defensa. Además se especificó la consideración de todos los delitos como de lesa humanidad e imprescriptibles.

Estas fueron las condenas:

Jorge Olivera: prisión perpetua e inhabilitación perpetua y pago de costas del juicio por ser coautor de los delitos: violación de domicilio en 10 hechos; privación ilegitima de libertad agravada por duración de más de un mes de detención y de uso de violencia y amenazas en 41 hechos, privación ilegítima de la libertad con amenazas en 19 hechos, aplicación de tormentos en perseguidos políticos en 59 hechos; imposición de tormentos en perjuicio de perseguidas políticas con intimidación y con el concurso de dos o más personas en 2 hechos; imposición de tormentos con abuso deshonesto en 5 hechos; homicidio doblemente agravado con el concurso de dos personas en tres hechos; tormentos con resultado de muerte en un hecho y asociación ilícita en todos los hechos.

Gustavo De Marchi: 25 años de prisión e inhabilitación perpetua por ser considerado como coautor penalmente responsable en los siguientes delitos: violación de domicilio; privación ilegítima de la libertad con uso de violencia y por tiempo prolongado en 28 casos; privación ilegítima de la libertad con amenazas en 4 hechos; imposición de tormentos en perseguidos políticos en 32 hechos; imposición de tormentos agravados en perseguida política con abuso deshonesto y asociación ilícita en todos los hechos.

Juan Francisco del Torchio: 25 años de prisión e inhabilitación perpetua y pago de costas de juicio por coautoría en los siguientes delitos: violación de domicilio en 5 hechos, privación ilegítima de la libertad por más de un mes por 28 hechos; privación ilegítima de la libertad con violencia y amenazas en 4 hechos; tormentos agravados por su rol de un funcionario público a perseguidos políticos en 32 hechos; imposición de tormentos agravados con abuso deshonesto a una perseguida política y asociación ilícita en todos los casos.

Daniel Gómez
: 25 años de prisión e inhabilitación perpetua por ser considerado como coautor penalmente responsable de violación de domicilio en 5 hechos; privación ilegítima de la libertad abusiva en 26 hechos; privación ilegítima de la libertad con amenazas y violencia en 4 hechos; tormentos agravados en su rol de funcionario público de perseguidos políticos en 30 hechos; tormentos agravados y abuso deshonesto en perseguida política; asociación ilícita.

Osvaldo Martel: prisión perpetua e inhabilitación perpetua por ser coautor penalmente responsable en violación de domicilio en 7 hechos, privación ilegítima de la libertad abusiva en 39 hechos; privación ilegítima de la libertad abusiva con amenazas en 10 hechos; tormentos agravados como funcionario público en perseguidos políticos en 49 hechos; imposición de tormentos agravados en contra de perseguidas poíticas con el concurso de 2 o más personas con uso de violencia en intimidación; imposición de tormentos agravados en perseguidas políticas con abuso deshonesto en 3 hechos, imposición de tormentos con muerte en 1 hecho y asociación ilícita.

Alejandro Lazo: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad abusiva con más de un mes de detención por un hecho; tormentos agravados en una causa a una perseguida política por un hecho; imposición de tormentos agravados por un hecho a perseguida política; abuso deshonesto en un hecho y asociación ilícita.

Horacio Nieto: prisión perpetua e inhabilitación perpetua y pago de costas del juicio por ser coautor de los siguientes delitos:  violación de domicilio en 3 hechos; privación ilegítima de la libertad; tormentos agravados por su rol de funcionario público a un perseguido político; homicidio doblemente agravado por tres hechos y asociación ilícita.

El jurado ordenó mantener las condiciones de detención de Nieto y Lazo por presunción de fuga. El resto de los condenados serán trasladados al Penal de Chimbas hasta que se les designe cárcel federal para que cumplan su pena

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios