Delitos de lesa humanidad

Intensifican la difusión de la recompensa para atrapar a exrepresores

Se emitieron avisos publicitarios durante la transmisión de un partido amistoso. Los represores condenados y fugados integran ahora una lista de más 40 personas que son buscadas por delitos de lesa humanidad y se ofrece recompensas para poder detenerlas.
lunes, 29 de julio de 2013 07:11
lunes, 29 de julio de 2013 07:11
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que ofrece dos recompensas de dos millones de pesos cada una para quienes aporten datos fehacientes que favorezcan la captura de los represores Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera. Ambos fueron condenados en San Juan por crímenes de lesa humanidad y se fugaron cuando iban rumbo al Hospital Militar Central "Cosme Argerich” de Buenos Aires.

 La fuga de los represores hizo que el gobierno nacional emitiera un spot televisivo para intensificar el pedido de colaboración a la comunidad. El aviso se emitió durante la transmisión de partido entre Racing y River Plate. Olivera y De Marchi integran ahora una lista de más de 40 personas que tienen pedido de captura y se ofrece recompensa a las personas que brinden información. La cifra en cada caso es de $1.000.000 pero para Olivera y De Marchi es de $2.000.000 por cada uno-

El comunicado oficial está publicado en la página de internet del ministerio y dice: "Se ofrece como recompensa dentro de la República Argentina la suma de pesos 2.000.000 por el plazo de 12 meses a partir del día de la fecha destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que resultasen determinantes para la detención” de los dos prófugos, señalan las dos resoluciones firmadas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Luego la comunicación de prensa sintetiza la situación legal de los represores. "Olivera recibió una condena a cadena perpetua, mientras que De Marchi fue condenado a 25 años de prisión al cabo del primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia de San Juan”.

La ley que permite el pago de la recompensa

 

La Ley 26.375 crea un Fondo de Recompensas, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden información determinante, para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero por haber sido autores, coautores, encubridores y partícipes necesario, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad.

La identidad de la persona que suministre la información ante la Unidad Especial, es mantenida en secreto, aún para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura, bajo apercibimiento de iniciar las actuaciones administrativas sumariales correspondientes.

Cabe destacar que pueden ser denunciantes los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

En cumplimiento de la Ley 26.375 se informa que para acceder al Fondo de Recompensas deberá comunicarse por teléfono con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llamando al (011) 5300-4020, según publica el sitio oficial del Ministerio de Justicia.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios