Con el frío

Según Elías Álvarez no hay faltante de garrafas de gas ni aumento de precios

El titular de Defensa del Consumidor aseguró que han hecho visitas por el tema pero no se han encontrado irregularidades. La demanda residencial de gas trepó ayer en el pasí hasta los 95 millones de metros cúbicos (m3), récord histórico.
martes, 23 de julio de 2013 09:49
martes, 23 de julio de 2013 09:49

Llegaron las temperaturas bajo cero y con éstas el uso de las garrafas de gas se hace más intenso.  En función de esto, Elías Álvarez, titular de Defensa del Consumidor aseguró que en los últimos días se han hecho visitas concretas por el tema del precio pero no se han encontrado irregularidades.

A principio de mes, el funcionario aseguró que detectaron irregularidades con los tubos subsidiados de gas envasado, más que nada con su valor. "Pero ahora no hemos tenido llamadas por el faltante ni por los precios. Más allá de eso, es importante saber que Repsol, oportunamente retiró todos los cascos que incumplieron porque a los diez años se le debe hacer una inspección técnica. Esto tiene que ver con la seguridad, pero Repsol no devolvió la misma cantidad de cascos. Hay distribuidores que se ven afectados con eso y el año pasado se notó mucho. Ese tema está presente", sentenció Álvarez.

Para conocer: El precio de la garrafa de 10 kilos es de 16 pesos mientras que la de 15 kilos es de 25 pesos.


A nivel nacional
Según el sitio web Terra, la ola polar que recorre todo el territorio nacional hace que los argentinos prendamos la estufa o la calefacción para poder combatir el frío. Esto provocó que el último lunes se rompa el record de consumo tanto de gas como de electricidad y obligó al Gobierno a reducir el suministro de estos servicios, sobre todo el primero, a las fábricas e industrias para poder abastecer a los hogares.

La demanda residencial de gas trepó ayer hasta los 95 millones de metros cúbicos (m3), récord histórico. Por ello, especialmente en lugares como Bariloche, La Pampa y Jujuy hubo cortes de gas en complejos fabriles e, incluso, en estaciones de GNC. Según informó La Nación, esta situación se podría extender hasta el miércoles.

A su vez, el lunes, el Sistema Argentino de Interconexión alcanzó la demanda pico de 22.533 megavatios. Record para un día hábil. Fue a las 19.50 y superó la cifra alcanzada el primero de febrero pasado cuando, a las 15.35, se registró un pico de 22.169 megavatios.

"El sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de al menos 2 mil megavatios”, aseguraron, por medio de un comunicado, desde el Ministerio de Planificación Federal, y agregaron: "Hay generación y reservas suficientes para hacer frente a esta situación climática extrema y de fuerte recuperación económica, como muestran estos niveles de consumo de energía”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios