Cambios

Establecieron que un único psicólogo entreviste a menores en causas judiciales

El Colegio de Psicólogos junto con representantes de la Justicia y de ministerios provinciales modificaron el protocolo de intervención para casos en los que menores son testigos o víctimas de delitos. Se aprobará después de julio.
jueves, 27 de junio de 2013 07:30
jueves, 27 de junio de 2013 07:30

Como resultado de un trabajo intedisciplinario, el Colegio de Psicólogos de San Juan y ministerios del Gobierno provincial establecieron que en el caso de niños o adolescentes que sean víctimas o testigos de un delito, el proceso de entrevistas sea guiado sólo por un psicólogo designado por un juez. Esta modificación al protocolo de trabajo en esas situaciones será aprobada por la Justicia sanjuanina después de la feria judicial de mediados de año.

"Consideramos que el niño abusado estable un vínculo terapéutico con el profesional y más aún en eso casos. Hay una relación de confianza que favorece el hecho de que pueda declarar y contar lo que pasó", expresó la presidenta del Colegio de Psicólogos, María Inés Sánchez a Diario La Provincia.

En la actualidad, los niños y los adolescentes son entrevistados y hacen declaraciones con distintos psicólogos ya sea de la Policía o de la Justicia. Incluso en la Cámara Gesell son interrogados por diferentes profesionales. "El hecho de contar lo vivido una y otra vez ante varias personas contribuye a generar un daño cívico en la persona", afirmó Sánchez.

La modificación al protocolo de acción, que responde al artículo 296 bis de la ley 8149, fue aprobada en el marco de una mesa de trabajo de la que participó la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio de Psicólogos; jueces de paz departamentales; los jueces de Menores Jorge Toro y María Julia Camus; la Asesora de Menores e Incapaces, Patricia Sirera y representantes de los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud Pública, entre otros organismos.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios