Primarias Abiertas

Así quedó el mapa político para las próximas elecciones

Son seis frentes y once listas. Sólo Compromiso Federal e Izquierda presentaron más de una lista para competir en agosto.
domingo, 23 de junio de 2013 02:15
domingo, 23 de junio de 2013 02:15
Encuentros. Desencuentros. Alianzas. Finalmente quedó armado el mapa electoral para el 11 de agosto, para las elecciones internas, abiertas y obligatorias con miras a las legislativas de octubre de este año.

Para esta oportunidad, en San Juanse presentaron seis frentes y once listas. Sólo Compromiso Federal e Izquierda presentaron más de una lista para competir en agosto.

En el primer frente, Compromiso Federal, los electores se retarán a cinco listas con candidatos, de los cuales muchos de ellos ya tienen renombre en San Juan. Estas listas son:

Lista N°1
Enrique Conti, Rodolfo Colombo y Gabriel Aballay.

Lista N°2
Mauricio Ibarra, Wbaldino Acosta Zapata y Florencia Peñaloza.

Lista N°3
Eduardo Cáceres, Jimena Martinazzo y Eduardo Salinas.

Lista N°4
Fabián Martín, Paola Miers y José Plaza.

Lista N°5
César Jofré, Juan Carlos Turón y Yanina Limole.

El otro frente, Izquierda, presenta dos alternativas de listas:
Lista N°1
Alberto Agüero, Vanesa Valle y Raúl Silva.

Lista N°2
Mari Garrido, Héctor Robledo y Isidro Fernández.

Ambos frentes deberán obtener más del piso mínimo que la ley 23.298 establece en su artículo 45 del capítulo VII. Éste señala que "sólo podrán participar en las elecciones generales, las agrupaciones políticas que para la elección de senadores, diputados de la Nación y parlamentarios del Mercosur, hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría".

Esto quiere decir que, en las internas abiertas, los ganadores deberán adquirir el 1,5% del total de votos emitidos formalmente en la elección para así poder pasar a las generales de octubre.

Por otro lado, los frentes que presentaron sólo una lista para las elecciones internas de agosto son cuatro frentes:

Frente para la Victoria: Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol y Andrés Chanampa (los dos primeros van por la reelección).

Frente Cruzada Renovadora: Nancy Avelín, Marcelo Arancibia y Alejandro Vilanova.

Frente Unión Cívica Radical: Hugo Domínguez, Marina Aracena y Raúl Estévez.

Frente Dignidad Ciudadana: Alberto Sánchez, Martha Pontoriero y Ricardo Marún.

De esta forma el oficialismo y la oposición definieron los nombres que completarán las listas de candidatos para renovar la mitad de la Cámara de Diputados en las próximas primarias abiertas del 11 de agosto.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios