Nuevo Enfrentamiento

Caballero dijo que Quattropani adoptó una conducta desconcertante en la acordada de los ascensos

El Presidente de la Corte de Juticia reaccionó ante las declaraciones del Fiscal General de la Corte Eduardo Quattopani. A través de un escrito señaló que el funcionario judicial tuvo conductas diferentes en referencia a la acordada que designaba a su hijo.
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:15
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:15

El enfrentamiento entre el Presidente de la Corte de Justicia Adolfo Cabellero y el Fiscal General de la Corte Eduardo Quattropani no se detiene. El motivo es la acordada número 70 mediante la cual se ascendió al 75% del personal administrativo del Poder Judicial. Quattropani marcó diferencia con los ministros integrantes de la Corte en referencia a la decisión de los ascensos del personal. Las críticas se hicieron a través de los medios de comunicación y sus declaraciones motivaron una dura y rápida respuesta del presidente de la Corte de Justicia.

En un texto titulado "Presidente de la Corte de Justicia aclara la Situación con Fiscalía General”, el doctor Adolfo Caballero expone de manera detallada su versión de los hechos sobre el procedimiento utilizado para firmar la acordada.

”En publicación en medios locales de fecha 27 de diciembre, se sostiene que esta Presidencia ha faltado a la verdad porque no se habría invitado al Fiscal General de la Corte a participar, con voz pero sin voto, en el acuerdo número 70”. Así comienza el Presidente de la Corte a argumentar su exposición.

Y prosigue "No nos consta si son expresiones textuales del señor Fiscal, pero dada la trascendencia que la prensa le ha dado al tema, tenemos la obligación de aclarar cuál es la verdad real, sobre todo por respeto a la gente”. Caballero sostiene que desde que asumió la Presidencia en marzo de este año y que dentro de los objetivos propuestos estaba regularizar la asistencia a los Acuerdos de lo martes y jueves que se iban a organizar para la organización judicial.

El Presidente de la Corte manifiesta en el escrito que el Fiscal General de la Corte expresó su negativa a participar de los encuentros. "Contestó que ya el tema lo tenía decidido, y que no iba a concurrir a ningún acuerdo”. Caballero indicó que "de marzo a este fin de año se han ejecutado varios acuerdos, que se terminaban en la Corte y, vía secretaría, se le enviaban al Fiscal General, quien los suscribía aceptando la frase ritual "…con la asistencia del Fiscal General…”.

Posteriormente Caballero compara la conducta de Quattropani. "Cuando se dicta el acuerdo Nº60 designando personal de maestranza, siguiendo el procedimiento descripto, obviamente consentido, el señor Fiscal lo firmó, proponiendo la designación de su hijo, Eduardo Ariel Quattropani. Pero adopta una actitud desconcertante cuando la Corte, siguiendo la misma mecánica procesal, dicta el acuerdo Nº70, promoviendo los ascensos del 75% del personal administrativo”, indica el escrito difundido.

El magistrado precisa que  en esa ocasión, omitiendo el concepto de los actos propios, envía un escrito en el que se opone a los ascensos dispuestos por la Corte. Sorpresivamente el escrito no tiene firma, y propone ascender a un grupo de personas de su conocimiento”.

 Por último las declaraciones escritas explican algunos términos utilizados en la acordada y admite que algunas intenciones para lograr la participación de Quattopani han fracasado. "La Corte, tomando conocimiento de su oposición, y utilizando la muletilla procesal "…y oído el señor Fiscal General…”, ejecuta lo ya resuelto. Esta frase significa que el fiscal general ha tomado conocimiento del contenido del Acuerdo y, en este caso, emitido su opinión de una manera irregular mediante un escrito sin firma que fuera certificado por el actuario. La buena intención de esta Presidencia de normalizar la participación en los acuerdos del señor Fiscal ha fracasado”, indican las declaraciones difundidas a través de la oficina de Prensa de la Corte de Justicia.

Comentarios