En Buenos Aires

San Juan refinanció su deuda por tres meses, a un plazo de 20 años, con una tasa fija del 6%

El acuerdo fue firmado esta mañana en Casa Rosada, entre Gobierno y 18 provincias, entre éstas San Juan. Fue Uñac el encargado de dejar sellado el acuerdo que genera un "alivio" en las cuentas fiscales.
viernes, 27 de diciembre de 2013 12:36
viernes, 27 de diciembre de 2013 12:36
El Gobierno nacional firmó este viernes un acuerdo de renovación trimestral con 18 provincias para refinanciar deudas con la Nación, generar un "alivio" en las cuentas fiscales de los distritos y promover nuevas obras públicas. 

"Todo este sistema en materia de coordinación e información financiera nos permitirá tener una mejor coordinación en materia fiscal y de políticas pública, como las obras públicas", sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras la firma de los convenios.

El funcionario destacó que esta medida provocará una "reducción del stock deuda en términos nominales de muchas provincias" y remarcó que "esto tiene que ver con la perfectiva final de las gestiones de muchos" de los mandatarios presentes en la Casa Rosada. "Es un alivio nominal de la deuda. Eso es un valor muy positivo respecto de las proyecciones fiscales", agregó.

Más temprano, el jefe de ministros recordó que el Estado les transfiere el equivalente al 74% del presupuesto nacional y explicó que los acuerdos implicarán un "ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos".

En la habitual rueda de prensa matutina, Capitanich destacó el incremento que se produjo en los últimos 10 años de las transferencias nacionales a las provincias. "Estado genera una transferencia de fondos muy significativa de recursos a la administraciones provinciales", advirtió. Por este motivo, resaltó que "estamos suscribiendo este convenio con aportes del Tesoro Nacional, y también a fin de aliviar el flujo de las deudas que tienen que pagar las provincias en 2014". 

"Si vemos la totalidad de los recursos transferidos en 2013 fueron de 856.744 millones de pesos, y si les agregamos los 634.840 millones que se dieron a las distintas juridicciones provinciales se observa que las provincias argentinas reciben el equivalente al 74 por ciento del Presupuesto Nacional asignado", enumeró. 

Los acuerdos "serán de carácter trimestral y existirán metas y compromisos de partes. Por ejemplo, las provincias deberán cumplir metas sanitarias, como reducción de mortalidad infantil, incentivo de exportaciones y provisión de agua potable". También deberán brindar al gobierno nacional información "financiera y fiscal".

 

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios