El gobierno anunció que se iniciarán los estudios para determinar si la calidad y cantidad de agua en los acueductos de la localidad de Usno pueden satisfacer la demanda de la población de la Villa San Agustín. Los pobladores sufren una de las sequías más importante de los últimos 40 años y la planta potabilizadora trabaja al límite por la falta de agua. Los estudios comenzarán a la brevedad y OSSE ya destinó $10 millones para construir un acueducto de 14 kilómetros si los análisis son satisfactorios.
La crisis hídrica que sufre Valle Fértil Motivó una reunión de emergencia el sábado pasado entre el vicegobernador Sergio Uñac, el intendente Francisco Elizondo y el presidente de OSSE Cristián Andino. Para paliar la situación de los vecinos se decidió trabajar en una nueva perforación que ubicada en la Villa San Agustín para abastecer la planta potabilizadora mientras se concretan los estudios de los acueductos de Usno.
El presidente de OSSE indicó que se agudizarán los controles para que los vecinos utilicen el agua solamente para consumo humano y además enviará un camión cisterna para abastecer a los vecinos. Mientras que el intendente señaló que la comuna agilizará la compra de un camión tanque para satisfacer la demanda de los vecinos.
Por su parte, Uñac graficó la situación que viven los pobladores como una de las más duras de la historia del departamento. "En el año 1970 en el departamento se registró una de la crisis hídricas más fuertes en las últimas con 150 milímetros de lluvia al año y en este año 2013 casi cerrando el año, solamente ha llovido 144 milímetros, esta es la situación y el contexto”, señaló el vicegobernador. En el caso de que los estudios de calidad y cantidad de agua indiquen son aptos para el consumo humano se comenzarán los trabajos de la obra del acueducto que demandarán por lo menos 6 meses.
"A las soluciones coyunturales hay que agregarles la solución definitiva, nos parece que la solución podría pasar por realizar los estudios pertinentes y ver si en Usno y las cuencas que hay pueden tener cantidad y calidad de agua suficiente para poder tomar y conectar a la red... Se va a realizar un trabajo de dos perforaciones en terrenos que son buscados por el municipio y puedan ser cedidos a OSSE, es un acueducto de 14 kilómetros que tiene una inversión de 10 millones de pesos, que obras sanitarias previa habilitación de partidas va a concretar... es importante también que podamos determinar que las soluciones coyunturales se van tomando, porque esta obra definitiva en caso de ser factible después de los estudios, va a demandar en la construcción un tiempo prudencial”, finalizó.