viernes, 13 de diciembre de 2013
08:19
viernes, 13 de diciembre de 2013
08:19
Llega una nueva reunión entre Gobierno y el presidente de la Junta de Accionistas de la minera canadiense Barrick, John L. Thornton. Tras la reunión del viernes pasado entre ambas partes que fue "exitosa" pero que no arrojó ningún resultado final, hoy se vuelven a encontrar cara a cara con el fin de acordar el futuro de cinco mil trabajadores de uno de los proyectos minero más importante de la provincia.
A comienzos de esta semana el vicegobernador Sergio Uñac contó a diario La Provincia que el objetivo de este nuevo encuentro es tratar de que la empresa no decida irse finalmente de San Juan y que mantenga los cinco mil trabajadores que había prometido a fines de octubre pasado. "Vamos a seguir luchando porque nosotros conocemos cual es la realidad mundial pero ellos (por Barrick) tienen un compromiso asumido con los sanjuaninos y tienen que cumplirlo. Nos volveremos a juntar el viernes para buscar una solución. Nuestro objetivo es que se continúe con los cinco mil puestos de trabajo y la Barrick siga trabajando en San Juan", señaló Uñac.
Barrick, la mayor productora de oro del mundo atraviesa un duro momento. Enfrenta el problema de la caída del precio del lingote un 21% y de la escalada de los costos de Pascua-Lama, su enorme proyecto en la frontera entre Chile y Argentina.
Las acciones de Barrick han perdido un 46% en los últimos 12 meses. Los títulos de la compañía llegaron a 14,22 dólares canadienses en julio, su punto más bajo desde 1992, antes de repuntar y cerrar en 21,55 dólares canadienses el miércoles.
Barrick también considera vender parte de Pascua-Lama a empresas chinas pero no existe certeza de que ocurra un acuerdo.