Plus

Después de los reclamos de la policía, San Juan y diez provincias más buscarán acuerdos para estatales

La mayoría de los gremios pedirán un plus salarial de 1.500 pesos, no sólo en San Juan sino también en otras provincias. Desde todos los sectores se mantienen en estado de alerta en distintos puntos del país.
jueves, 12 de diciembre de 2013 09:03
jueves, 12 de diciembre de 2013 09:03

Era de esperar otro efecto dominó. Tras el reclamo de la policía el fin de semana y el posterior acuerdo salarial, los gremios estatales salieron en San Juan al encuentro del Gobierno para una "igualdad" en el trato de los sueldos. Pero esta realidad no se da solo en esta provincia sino que se repite en diez puntos del país.

Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Chaco, Salta, Jujuy, Santa Fe y Formosa son las provincias que por estas horas están empujando por una recomposición salarial o un paliativo para afrontar los próximos meses hasta que se abran las paritarias en el 2014.

 

"Los sueldos de la policía no escapan del resto de los salarios: son parte de la política salarial de hambre. Un estatal de provincia percibe menos de $4000 y un municipal menos de 2000. Eso no puede ser. Queremos que se reconozca en los municipios el salario mínimo vital y móvil [$ 3600]", planteó a La Nación Julio Fuentes, el líder nacional de la Asociación de Empleados del Estado (ATE) quien señaló que su influencia gremial llega a 700 municipios y cientos de hospitales en todo el país.
 
En este contexto, en San Juan, el sindicato municipal y UPCN salieron a las calles en la jornada de ayer con el mismo sentido que ATE, pedir un plus navideño. En el caso de la Unión Personal Civil de la Nación, fueron precisos en su pedido y aseguraron que tras una asamblea de delegados,  se solicitará la actualización de la política salarial y el otorgamiento por única vez de una suma fija de $1500 para los trabajadores estatales y municipales que deberá abonarse antes del 31 de diciembre.

Por su parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) informó ayer que hubo jornadas de paro en 11 provincias pidiendo una mejora salarial. Además su referente, Jorge Yabkowski, solicitó una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur para pedirle, también, el cese de la precarización laboral y derechos laborales para el personal del sector público.
 
En San Juan Alfredo Duarte, secretario gremial de ATSA, manifestó la sanidad solicitó adelantar las negociaciones paritarias para establecer el monto de los salarios para los trabajadores durante el 2014 y también el pago un incentivo que ayude a los trabajadores en el último mes de año. "Hay una reacción espontánea de los trabajadores de la sanidad por los efectos de la inflación en sus salarios”, sostuvo el dirigente gremial

Finalmente el sector docente indicó en esta provincia que necesita un paliativo para el sector que le permita afrontar las necesidades de este mes y los próximos: "Le hemos pedido un salvataje para diciembre y enero y el pago de toda la deuda que se mantiene con el sector. Anoche ella tuvo una reunión con el ejecutivo y hoy por hoy estoy esperando una respuesta para ver que nos espera del ministerio", señaló Graciela López desde UDAP.

 

Comentarios