Binacional

Firmas españolas, alientan la construcción del Túnel de Agua Negra

Las empresas españolas del sector de la construcción ACS, FCC, OHL y Acciona manifestaron su interés por pujar por el proyecto en el paso Agua Negra.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 11:12
miércoles, 20 de noviembre de 2013 11:12
El Túnel de Agua Negra, que conectará a San Juan con la Región de Coquimbo, es uno de los proyectos más ambiciosos que tienen los gobiernos de Argentina y Chile para los próximos años. El 21 de octubre, se confirmó que son 22 las empresas interesadas en participar en su construcción entre las que figuran ACS a través de sus filiales Hochtief y Dragados, FCC Construcción, OHL, Acciona Infraestructuras y Copasa.

Según consigna la agencia de noticias EFE, las empresas españolas del sector de la construcción ACS, FCC, OHL y Acciona manifestaron su interés por pujar por el proyecto en el paso Agua Negra. En el escrito destacan que el proyecto está valorado en 630 millones de euros (852 millones de dólares) y que la obra binacional ha sido considerada prioritaria para ambos países ya que atrae flujo que no compite con los eventuales tránsitos de pasos contiguos y se complementaría con el Paso Sistema Cristo Redentor de la conexión Mendoza-Valparaíso. Cuando se construya también concurrirá en su apoyo para descongestionarlo o durante los cierres temporales de éste debido a las tormentas invernales.

El proyecto 
Casi 14 km de extensión. Un presupuesto que superará los 1.000 millones de dólares. Y un proyecto anhelado tanto por el gobierno argentino como el chileno. Hay 23 firmas provenientes especialmente de China y Brasil que cumplen con todas las condiciones para combatir en el 2014 por un lugar en la licitación.
 
Por ahora los documentos de las empresas están siendo calificados por una comisión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) integrada por representantes chilenos y argentinos que van a realizar la calificación. Este proceso se extenderá hasta fin de año y se espera que a principios del 2014 se realice la licitación en sí, año en el que se espera la firma del contrato de obra e iniciar el proyecto.

El Túnel de Agua Negra tenía inicialmente un presupuesto asignado de 850 millones de dólares pero las cifras fueron modificadas en función de los cambios actuales y hoy ya se habla de 1.000 millones de dólares. De igual manera la cifra podría ser modificada cuando ya se concluya con los pliegos licitatorios, en el que no sólo estarán las características técnicas, sino también el presupuesto con el cual estimativamente las empresas deberán hacer jugar sus números.

Comentarios