¿Qué pasó aquel día?

La JIAAC sólo presentó un informe preliminar del accidente aéreo de Valle Fértil

"Pérdida de control en el despegue e impacto contra un obstáculo". Así definió preliminarmente la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil el accidente que golpeó a San Juan el 11 de octubre pasado en Valle Fértil.
lunes, 11 de noviembre de 2013 08:37
lunes, 11 de noviembre de 2013 08:37

"Pérdida de control en el despegue e impacto contra un obstáculo". Así definió preliminarmente la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil en su página web el accidente que golpeó a San Juan el 11 de octubre pasado en Valle Fértil. 

El primer informe consiste en una planilla con los datos básicos del lugar y la aeronave con una breve reseña de un renglón al final del mismo. El trabajo, que está presentado el 16 de octubre pasado, tiene los datos básicos del helicóptero marca Bell, modelo B-407, matrícula LQ-BHT. En daños y lesiones subraya que hubo un pasajero mortal, tres graves y que la nave quedó destruida. Al momento de señalar si se encontraron terceros en superficie subraya que sí y que el accidente se produjo en la fase de despegue. 

Este informe escueto y preliminar de primera fase fue confeccionado por la presidente de la JIAAC, Pamela Suárez, y el Jefe de la Delegación Córdoba, Daniel Bafani quienes ese mismo día del accidente llegaron a San Juan. Pero los profesionales no trabajaron solos sino acompañados de un grupo de investigadores técnicos y operativos que analizaron a fondo cómo quedó la nave y cómo estaba el terreno al momento del despegue, entre otros aspectos, en localidad de San Agustín del Valle Fértil. El equipo se completó con los investigadores Luis Martínez Chávez (operativo), Carlos Terán (piloto de helicóptero), Julio Pacheco (técnico-piloto) y Silvio Moreno (técnico).
 
El equipo no sólo realizó pericias en el lugar sino también entrevistas a algunos de los testigos y protagonistas, entre ellos a Anibal Touris, piloto del helicóptero.

Por ahora lo único que se conoció fue la distribución de los pasajeros dentro de la nave. En la cabina del piloto se encontró como acompañante el coordinador de la gobernación Héctor Pérez. En la cabina de pasajeros se encontraba el gobernador José Luis Gioja, a su lado la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol (quien murió en el lugar) y frente a ella el legislador Daniel Tomas. Estos dos últimos se encontraban del lado de la ventanilla.
 
Si las pericias técnicas determinan que fue un error humana, Touris quedará comprometido con la causa. Ya hay una investigación penal en el Juzgado N°2 de Rago Gallo.

 

Comentarios