A un mes de la Tragedia Aérea

Gioja en Terapia Intensiva: Un mes marcado por la angustia y la esperanza

Hace 31 días, el gobernador sufrió un accidente aéreo que lo llevó a estar en Terapia Intensiva hasta la actualidad. En este periodo de tiempo tuvo momentos muy buenos con varias recaídas en su salud.
lunes, 11 de noviembre de 2013 01:14
lunes, 11 de noviembre de 2013 01:14
El 11 de octubre, el gobernador José Luis Gioja sufrió el peor accidente de su vida. El helicóptero de la gobernación con el que se iba a trasladar desde Valle Fértil hasta la Capital de San Juan se precipitó a tierra y eso le provocó politraumatismos, neumotorax en ambos pulmones con sangre y aire en el torax y una colación de sangre en el abdomen porque el bazo había estallado.

"Rece por mi y acompáñeme", fueron las últimas palabras dichas por el gobernador al Padre Rómulo Cámpora antes de ingresar al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson y luego ser intervenido quirúrgicamente.
 
A continuación el día a día
 
11 de octubre: Accidente aéreo. Murió Margarita Ferrá de Bartol y toda la comitiva de gobierno quedó internada en el Hospital Rawson. El gobernador José Luis Gioja fue operado del abdómen.

12 de octubre: Volvieron a operar al gobernador Gioja y le extrajeron el bazo. Visita de los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey, de Mendoza "Paco" Perez, y de La Rioja, Luis Beder Herrera. Además llegó el ministro Juan Manzur. Dieron el último adiós a la diputada Margarita Ferrá de Bartol.

13 de octubre: El gobernador pasó las primeras 24 horas después de la última operación. El diputado Daniel Tomas comienza con una dieta y se alimenta vía oral. Héctor Pérez fue reentubado y Aníbal Turis ya se moviliza por sus propios medios.

14 de octubre: El gobernador está estable y comienza con una nutrición. Anibal Touris recibió el alta médica. El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, se sumó a los otros mandatarios provinciales que visitaron el Hospital Rawson.

15 de octubre: El gobernador alcanzó las 96 horas de evolución estable en la salud. El ministro del Interior Florencio Randazzo llegó a San Juan. Daniel Tomas fue trasladado a una sala común.

16 de octubre: Los médicos comienzan con el proceso de desconexión del respirador y a reducir los sedantes al gobernador. La Justicia autorizó al Frente para la Victoria a utilizar los votos con el nombre de Margarita Ferrá.

17 de octubre: Gastón Gioja comentó que su padre abrió los ojos y se le corrió una lágrima. El Jefe de Gabinete de Ministros, Abal Medina visitó al gobernador.

18 de octubre: Gioja reacciona favorablemente a órdenes verbales y al nuevo tratamiento antibiótico. Daniel Tomas recibió una operación reparadora en su tobillo.

19 de octubre: Por un estado febril, realizan completos estudios al gobernador para saber si hay infección. Héctor Pérez fue extubado y recibe oxígeno por máscara.

20 de octubre: Volvieron a colocarle drenajes pleurales a Gioja y hallan infección en la zona del abdomen.

21 de octubre: El gobernador ya pregunta por su estado de salud y elabora respuestas. 

22 de octubre: Gioja está lúcido y conectado con la realidad pero continúa con asistencia respiratoria mecánica. Daniel Tomas fue dado de alta.

23 de octubre: Informaron al gobernados sobre la muerte de Margarita Ferrá y se reencontró con su hijo Franco. Héctor Pérez fue trasladado al Instituto Santa Clara. 

24 de octubre: El gobernador presentó un estado subfebril.

25 de octubre: El proceso de destete de Gioja es dificultoso por una infección en la zona del bazo.

26 de octubre: Gioja superó la infección y fue visitado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

27 de octubre: Gastón gioja le comunicó el resultado de las elecciones al gobernador y él levantó el pulgar.

28 de octubre: El gobernador continúa sin fiebre y con asistencia respiratoria.

29 de octubre: Gioja tuvo un estado subfebril. Se realiza la cumbre de gobernadores. Jorge Capitanich (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos), Beder Herrera (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Francisco ‘Paco’ Pérez (Mendoza) llegaron al Hospital Rawson.

30 de octubre: El gobernador ya recibe líquido por la boca. El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, llegó a San Juan junto a Manzur para visitar a Gioja.

31 de octubre: El gobernador recibe alimentos blandos por boca.

1 de noviembre: El gobernador cada vez respira más tiempo sin asistencia mecánica.

2 de noviembre: El gobernador cada vez necesita menos la asistencia mecánica para respirar y se le retiraron los drenajes. Héctor Pérez recibió el alta médica.

3 de noviembre: El gobernador continúa con la evolución de manera favorable, sin fiebre. 

4 de noviembre: El gobernador ya respira solo.

5 de octubre: El gobernador continúa con la evolución de manera favorable, sin fiebre. 

6 de octubre: El gobernador fue reconectado a la asistencia respiratoria mecánica y presentó un estado subfebril

7 de octubre: El gobernador sigue con fiebre y hay una colección líquida en el abdomen. Llegan médicos del Hospital Alemán y en una interconsulta hallan un gérmen en los estudios de cultivo.

8 de octubre: El gobernador sigue con fiebre y se hacen estudios más profundos.

9 de octubre: El gbernador continúa con fiebre y deciden operarlo para reducir la infección en el abdómen. Le extrajeron material necrótico y colocaron tres drenajes.

10 de octubre: el gobernador presenta un estado subfebril y es combatido con antibiótico.

Comentarios