Salud del gobernador Gioja

Crónica de una operación que mantuvo en vilo a la provincia

Muchos sectores mostraron su angustia ante una nueva operación, la tercera desde la caída del helicóptero. Mirá el video de la llegada de Gioja al Servicio de Urgencias.
domingo, 10 de noviembre de 2013 00:22
domingo, 10 de noviembre de 2013 00:22
Afuera del Hospital Rawson el frío y la garúa abrazaba a los presentes. Adentro del nosocomio, el gobernador José Luis Gioja era intervenido por tercera vez manteniendo en vilo a toda la sociedad sanjuanina.

Al principio la información era confusa. Algunos entraban y salían con caras de preocupación. Otros se limitaba a decir que era una operación higiénica y que había sido analizada casi 24 horas antes. Lo cierto es que la intervención empezó pasada las 17 y durante varias horas, este tema fue el denominador común en las redes sociales y en las portadas de los diarios más importantes del país. 

"Es por una complicación en la zona abdominal, donde el jueves los médicos encontraron una colección líquida", indicaban la mayoría de los medios locales y nacionales sin poder dar ninguna precisión más pese a que los lectores reclamaban que se ampliara el tema.

Algunos de los intendentes que desfilaron por los pasillos fueron Marcelo Lima y Juan Carlos Abarca, mientras que de los ministros que se pudieron ver se encontraron Felipe Saavedra y Daniel Molina, entre otros.

Pasada las 21.30, en las inmediaciones del nosocomio comenzó a respirarse otro aire. "Salió bien de la operación", "Parece que la pudo pasar", señalaron varias fuentes aclarando que había que esperar el parte médico.

En la larga espera, el primero en acercarse a la prensa para hacer una reflexión del momento fue moneñor Alfonso Delgado quien pidió que haya responsabilidad en la forma de dar la información. "Los medios de San Juan han trabajado con mucha profesionalidad, verdad y criterio", señaló el arzobispo quien antes había dado uno de los detalles más esperados hasta ese momento: "Toda la familia está con una sonrisa distendida, de paz, de que ha salido bien me imagino. Sí se sabía que podía hacerse esta operación por el foco infeccioso pero sigamos rezando para el bien de la provincia porque es el gobernador de San Juan". 

Pasada las 23.15, el gobernador Gioja fue trasladado a la sala de Terapia Intensiva. En una ambulancia del 107, ingresó al Servicio de Urgencias, rodeado de una guardia extrema, bajo un cielo totalmente cubierto y un termómetro que indicaba 13° de temperatura. 

Media hora después, desde la secretaría de comunicación de la gobernación llegó el parte médico oficial que indicó que la operación se generó por un cuadro febril persistente y "una alteración de laboratorio compatible con infección no controlada" ubicada en el abdómen. Por ello se decidió realizar una laparotomía exploradora con la que se extrajo "material necrótico de lecho esplénico, cola de páncreas y peripancreático". Luego se hizo un "lavado y drenaje del abdomen y se colocaron tres drenajes abdominales".

Comentarios