Congreso Nacional

El 4 de diciembre Tomas, Castro y Cáceres jurarán por su banca en la Cámara Baja

Ese día se realizará la sesión preparatoria para tomar juramento a los 127 legisladores elegidos en los comicios del pasado 27 de octubre.
jueves, 31 de octubre de 2013 19:44
jueves, 31 de octubre de 2013 19:44

Daniel Tomas, Daniela Castro y Eduardo Cáceres jurarán como legisladores por San Juan en el Congreso Nacional el próximo 4 de diciembre.

Para Tomas será la renovación por un nuevo período en la banca mientras que para su compañera por el Frente para la Victoria, Daniela Castro y para el representante de Compromiso Federal, Eduardo Cáceres será su debut en la Cámara Baja.

Junto a ellos, ese día jurará otros 124 legisladores de todo el país elegidos el domingo último y se designará autoridades. Además, el presidente del cuerpo, Julián Domínguez, podría reconfirmarse en su cargo. 

Según Télam, el oficialismo afrontará esa sesión preparatoria con la tranquilidad que le otorgan retener junto a sus aliados la mayoría dado que podrá proponer a quienes conducirán el cuerpo hasta el 2015 y las comisiones estratégicas donde se discuten y emiten los dictámenes de los proyectos que se debaten en el recinto de sesiones.

La designación de autoridades incluirá el nombramiento del vicepresidente segundo que será a propuesta de la bancada radical, segunda fuerza en la cámara, y hoy ese lugar lo ocupa el cordobés Mario Negri.

En cambio, la vicepresidencia tercera siempre es motivo de controversias porque muchas bancadas arman interbloques para quedarse con ese puesto, y esto genera conflicto con aquellas fuerzas que dicen que debe corresponderle a los bloques que individualmente tengan más integrantes.

Si bien ahora ese cargo está ocupado por la socialista Alicia Ciciliani, se estima que en diciembre buscarán quedarse con ese puesto el Frente Renovador en busca de un interbloque con diputados del peronismo opositor y el PRO que sumarán una veintena.

Pero ese día no sólo se elegirán las autoridades de la Cámara sino que se deberán definir a los jefes de cada bloque que conformará este cuerpo donde varios desaparecerán o quedarán muy disminuidos como el Frente Peronista, donde solo consiguieron la reelección Francisco de Narváez, y la entrerriana Cristina Cremer de Busti, y tiene mandato hasta el 2015 Carlos Brown.

 

 


Comentarios