En San Juan

Tras una inversión de $15 millones, la presidenta inaugurará el primer Laboratorio de Energía Eléctrica del país

Será por videoconferencia desde el auditorio Juan Victoria y en el marco de una serie de actividades prevista por la funcionaria para esta tarde. El laboratorio pertenece a la UNSJ.
jueves, 3 de octubre de 2013 01:00
jueves, 3 de octubre de 2013 01:00

15 millones de pesos. Ese fue el monto invertido entre la obra civil y el equipamiento del Laboratorio Oficial de Energía Eléctrica que depende del Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y que será inaugurado en la tarde de este jueves por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.  

Este lugar fue levantado hace tres años en un predio de 4 hectáreas ubicadas en calle Comandante Cabot, antes de Meglioli en Rivadavia. "Éste es uno de los únicos que hay en el país para este tipo de ensayos. Estamos muy contentos de que la presidenta venga a inaugurarlo, la obra estaba un poco atrasada en seis o siete meses, porque no terminábamos de cerrar la obra. Ésta es una obra más que se inaugura en la universidad y estamos muy contentos", destacó el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.
 
El laboratorio está integrado por una nave principal de 40 metros de longitud por 29 metros de ancho y 20 metros de altura; oficinas, aulas y laboratorios de medición en baja tensión de energías alternativas. La estructura del edificio está calculada para soportar en el techo la incorporación de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos. El equipamiento es de origen suizo y ya está instalado y probado.

Es el  primer laboratorio oficial del país que realizara pruebas de componentes del sistema eléctrico de hasta 500.000 voltios, de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos. 

Para evitar los apagones de luz en la provincia 
Según señala el sitio oficial de la Universidad Nacional de San Juan, el Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Energía Eléctrica tendrá entre otras una misión muy importante: colaborar, de manera indirecta, a evitar que se produzcan apagones o cortes grandes de energía eléctrica, ya que a través de la ejecución de ensayos de componentes de los transformadores, se podrá verificar el estado de los mismos y eventualmente definir tareas de mantenimiento tanto preventivo como para extender su vida útil.

Según expresa la información difundida por el Instituto de Energía Eléctrica, "Debe considerarse que la salida de servicio de un transformador de 500 kV implica la posibilidad de desabastecimiento de energía a vastos sectores y por tiempos importantes, dado que no siempre es posible disponer de equipos de reserva de esa magnitud”.
 
Otra obra ambiciosa a inaugurar: la Fábrica Solar 
La planta tendrá 15.000 metros cuadrados cubiertos, con 40 hectáreas de terreno libre en el Parque Industrial de 9 de Julio y será la primera en su tipo en Sudamérica en fabricar todos los componentes de los paneles de generación fotovoltaica con tecnología de la firma Schmid Group.  

En la primera etapa se incluyen cuatro procesos de fabricación desde los lingotes de silicio hasta los módulos solares; y en una segunda etapa la fabricación del silicio metalúrgico que se viene trabajando con la Electrometalúrgica Andina. También en el predio se asentarán los futuros proveedores de la fábrica de paneles, las distintas materias primas.
 
El recorrido
Está previsto que la primera conexión será con directivos de la fábrica textil de la brasileña Vicunha, ubicada en Ruta 40 entre 7 y 8, que inaugura una ampliación con nuevos telares y la incorporación de tecnología que le permitirá duplicar la actual producción e incorporar más personal. Luego habrá otro contacto con el Laboratorio de Energía Eléctrica y una conexión con la ciudad bonaerense de La Plata.

Posteriormente la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner presidirá el acto de entrega de escrituras de viviendas a 10 familias,  8 familias pertenecen al barrio Conjunto 3 de Carpintería, Pocito  y otras 2  familias son de un barrio del departamento de  Angaco. 
Después se procederá a la firma del contrato con la empresa  alemana Schmid Group para la construcción en San Juan de la primera fábrica solar que será la única en Sudamérica, parte de la cual será financiada por la Nación.

 Para finalizar el acto  se esperan unas palabras del gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja y como cierre el discurso de la Presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios