Clave

Elecciones nacionales, el kirchnerismo se juega la mayoría

Los puntos del país con más peso en cantidad de electores son Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Todas éstas encierran, aproximadamente, el 70% de los votos de todo el país.
domingo, 27 de octubre de 2013 00:53
domingo, 27 de octubre de 2013 00:53
Llegó el 27 de octubre, el día que el kirchnerismo se juega el todo por el todo para conseguir mantener su mayoría en el Congreso. En total 30.573.160 argentinos deberán ir a las urnas, de los cuales 506.173 son sanjuaninos. Si bien por esta provincia sólo se renuevan tres bancas, a nivel país, se eligen 127 diputados (la mitad de la Cámara Baja) y 24 senadores (un tercio de la Cámara Alta). 
 
Todas las provincias elegirán sus nuevos diputados pero sólo ocho también lo harán con sus senadores. Estos son Entre Ríos, Salta, Río Negro, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Tierra del Fuego y la Capital Federal. 

Los puntos del país con más peso en cantidad de electores son Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Todas éstas encierran, aproximadamente, el 70% de los votos de todo el país, con lo cual se está hablando de una renovación de 35 a 15 bancas por cada una. Sin ir más lejos, y a manera comparativa, Buenos Aires renueva 35 puestos en la Cámara Baja mientras que dijimos que en San Juan sólo eran tres. 
 
Con este panorama, toma gran fuerza cómo se estructurará el camino de ahora en adelante ya que de esta elección depende la composición del Congreso a futuro pero más que nada el vínculo del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo y la convivencia entre ambos. Actualmente, el color político de los legisladores responde mayormente al oficialismo, lo que significa un fuerte respaldo al gobierno de Cristina Fernández y a todos los proyectos que el Gobierno Nacional envía para su tratamiento.
 

Comentarios